Publicidad

Política > Crisis por el coronavirus

El Gobierno suspendió el aumento salarial para estatales de San Juan

Lo confirmó esta mañana el gobernador Sergio Uñac.

13 de mayo de 2020

El Gobierno de San Juan suspendió el aumento de sueldo a empleados públicos, tal como lo anunció DIARIO HUARPE días atrás. La noticia fue confirmada por el gobernador Sergio Uñac y la Hacienda y Finanzas, Marisa López, quien brindó una conferencia de prensa donde adelantó además que habrá una reducción del 10% en el Presupuesto 2020.

“Hoy anunciamos que el incremento de sueldos para empleados públicos está siendo suspendido, porque pretendemos cumplir con las obligaciones originales como el pago de certificados de obras e incluso el pago de los estatales”, dijo Uñac.

Publicidad

En marzo, los estatales y el gobierno provincial acordaron un aumento de haberes dividido en tres etapas: 5,5% a partir de ese mismo mes, 3,5% desde mayo y 4,5% más con el sueldo de julio. El primero se aplicó sin problemas antes de que se desatara el drama de la pandemia, pero los otros dos han quedado congelados hasta nuevo aviso.

Desde el gobierno anticiparon que era necesario buscar una opción ante la caída de la recaudación que, durante los últimos meses, viene siendo por encima del 30%. Sólo en el acumulado del primer cuatrimestre, la pérdida nominal llega nada menos que a $3.400 millones.

Desde el inició de la pandemia San Juan viene haciendo ajustes en distintas áreas para compensar el déficit fiscal y al mismo tiempo poder atender los gastos extras que supone combatir el coronavirus.

En este sentido hay que recordar que, entre las medidas que tomó el gobernador Uñac, está la reducción del 30% en el sueldo de la planta política y la reasignación de partidas que estaban reservadas para obra pública por un total de $4.000 millones.

Publicidad

Todo este dinero se destinó a engrosar los presupuestos de Salud y Desarrollo Humano.

Al oficializar la medida, la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López explicó que “hemos tomado medidas que nos permitirán reducir un 10% el presupuesto 2020”.

En este sentido aclaró que “la pandemia cambió las condiciones existentes que teníamos al momento de la negociación salarial y esto llevó al Estado a verse imposibilitado de cumplir los compromisos. Es por eso que convocamos al sector sindicar a que consienta la suspensión de los aumentos acordados para el mes de mayo y julio hasta tanto vuelva la situación a la normalidad. Sobre todo los niveles de recaudación que teníamos cuando hicimos la negociación”.

Para cerrar sentenció que “hoy vemos los números de la provincia en rojo, pero esto al mismo tiempo significa que hemos priorizado el cuidado de la salud de los sanjuaninos por encima de todo”.

¿Qué opinan los sindicalistas?

José "Pepe" Villa / UPCN

José "Pepe" Villa

“Me enteré extraoficialmente, hemos tenido alguna charla con el gobierno pero nada más. Hoy no podemos reunirnos por el tema de la pandemia y eso es un problema. Que suspendan el incremento de sueldo y luego veremos qué hacer. A partir de lo que pasa en el país uno espera cualquier cosa, más allá del esfuerzo que sabemos hace la provincia para el pago de sueldos. Habrá que aguantar no es la primera vez y no será la última. Hoy nadie sabe cómo y cuándo terminará esto. De todas formas sabemos que esta noticia es muy difícil para los empleados públicos, no sabemos cuánto tiempo pueden aguantar así”.

Luis Lucero / UDAP

Luis Lucero.

“A nadie le puede caer bien enterarse que le suspenden el incremento salarial, pero debemos entender que estamos en una pandemia y la pandemia es como una guerra. El Estado tiene todas las atribuciones de tomar para tomar esta medida, pero también es cierto que esta decisión ya estaba prevista y se veía que, más temprano o más tarde, tenía que tomarse. Esto no es un problema de San Juan solamente, sino de todo el país. En la actualidad hay provincias que todavía no cobran el mes de marzo. Lo único que espero ahora es que informen bien cuáles y dónde se hicieron los recortes. Si plantean ser solidarios que eso sea para todos los sectores”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad