Publicidad

Provinciales > 24 de Marzo

"Fui torturado ininterrumpidamente": el duro relato de un sanjuanino secuestrado en dictadura

El acto por el Día de la Memoria contó con las palabras de Héctor Cevinelli, víctima de crímenes de Lesa Humanidad. "Necesitamos entender por qué nos pasó esto", pidió. 

POR REDACCIÓN

24 de marzo de 2022

Cada 24 de Marzo, en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, nuevos relatos de horrores vividos tras el golpe del estado de 1976 reviven la necesidad de recordar y lo que le sucedió al país durante su época más oscura. Víctimas hay muchas y este año, a 48 años, el encargado de ponerle voz a lo que sucedió fue Héctor Cevinelli, un sanjuanino que era estudiante de ingeniería cuando lo secuestraron. 

"Fui torturado dos semanas ininterrumpidamente, cuando me recuperaba físicamente volvía a la mesa", contó el hombre. Esto ocurrió luego de que fuera arrancado de su casa un 12 de marzo, "por un grupo integrado de las fuerzas, porque hay que tener en cuenta que esto fue terrorismo de Estado, las fuerzas policiales, militares y de gendarmería formaban patotas que sacaban gente de sus casas", remarcó. 

Publicidad

El sanjuanino aseguró que su relato debe servir no solo para tomar consciencia de lo que pasó, si no también por qué sucedió. "El objetivo fue eliminar la oposición política, los que más sufrimos fuimos peronistas, pero también compañeros del campo popular, estudiantes, sindicalistas, trabajadores con conciencia política, artistas, hombres de la cultura, todo por decisión de una patota".

Cevinelli remarcó que el objetivo estaba puesto en aquellos que reclamaban mejores condiciones de vida. "El proyecto requirió de la represión para instalar un modelo económico. Cuando llegaron al poder la Argentina debía 5.000 millones de dólares y cuando se fueron la deuda era de 50.000 millones", detalló. "Reclamábamos porque había un 5% de pobres y hoy son el 45%", sumó.

Al acto asistieron las principales autoridades sanjuaninas y referentes políticos y sociales. Sergio Uñac dijo durante su discurso que "nos quisieron imponer algo que no eramos y que no queríamos ser" y reclamó que la metodlogía para hacerlo fue "oprimir las libertades". El Gobernador pidió "conmemorar aquellos años complejos de la historia haciendo un ejercicio permanente de nuestra memoria. También es hacer que nos podamos seguir expresando de la manera que creamos conveniente en la base del respeto. Esto lo vimos reflejado en el Acuerdo San Juan, donde hubo un ámbito de pensamiento razonable, con discusión, sobre la base de encontrar acuerdos para la sociedad. Para eso estamos y eso defendemos”.

Alberto Hensel, ministro de Gobierno, valoró "el trabajo realizado por todas las organizaciones que luchan por los derechos humanos y marcar que no estamos dispuestos a justificar lo que hizo el Estado, porque justamente el Estado debe garantizar las libertades y los derechos y no puede utilizar mecanismos para ir contra de sus ciudadanos". 

Publicidad

El emotivo video que compartió en redes Uñac, para seguir pidiendo memoria 

Con la consigna "un homenaje para todos los que no pudieron ser", el Gobierno de San Juan difundió un spot sobre las heridas que dejó la dictadura cívico militar que empezó el 24 de marzo de 1976. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS