Publicidad

Provinciales > Yo te invito

Perros salvajes: proteccionista sanjuanina brindó soluciones y explicó porque las perreras no son una de ellas

Después del caso del operario que murió atacado por perros salvajes, la proteccionista con más de 30 años en la actividad, brindó soluciones aplicables y explicó el origen del problema.

POR REDACCIÓN

04 de abril de 2022

Emilia Merino, proteccionista sanjuanina con más de 30 años en la tarea, habló tras la muerte del operario del Parque de Tecnologías Ambientales causada por el ataque de una jauría de perros Salvajes. Merino brindó posibles soluciones a corto plazo y explicó los antecedentes que tiene la provincia con las perreras. Lo hizo en Yo te Invito, programa de TV conducido por Ana Paula Zabala emitido por Canal Cinco Telesol de lunes a viernes de 17 a 18.30 horas.

Un problema de todos

La proteccionista da origen al problema en la sociedad y cómo esta lidia al momento de no poder mantener una mascota, que es por lo general el abandono. Además denunció el aumento de esta práctica, que tienen un impacto directo en la formación y crecimiento de las jaurías.

Publicidad

Como el origen es social, Merino planteó algunas soluciones a corto plazo. Una de ellas es la aplicación de multas efectivas a quien abandone. De esta manera reducir los abandonos.

También hizo referencia sobre las campañas de eterilización, como una medida a mediano y largo plazo. Aclaró que por más campañas que se realicen, si los dueños no se acercan a castrar las mascotas, el problema nunca va a terminar.

Referido a las jaurías salvajes, explicó que a diferencia de las que se conforman en la ciudad o zonas urbanizadas, es imposible capturar a todo el conjunto de perros. Sin contar de que no hay lugar físico para trasladar a los animales.  En este caso, lo que debería hacer el organismo responsable es capturar en tandas a los perros, enfocándose en los alfas (líderes de la manada) y de esta manera ir reduciendo los grupos.

El objetivo de esto debería ser la reeducación de los perros, explicó Merino, porque aunque no se puedan socializar (es decir que se inserten para convivir con humanos) si se los puede reeducar par que convivan con otros animales.

Publicidad

Respecto a la “solución” de perreras o “rifle sanitario”, a la cual ella agregó el envenenamiento masivo que se practica en la provincia, comentó que son medidas que tienen antecedentes y sin embargo, el problema sigue existiendo.  

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS