Publicidad

Provinciales > Explicación oficial

Salud aclaró por qué hay 45 internados, pero solo siete casos activos de Covid-19 en San Juan

Aseguran que los datos están claros. ¿A qué se debe esto?

26 de octubre de 2021

San Juan transita, al igual que el país, el vigésimo mes consecutivo marcado por la pandemia de coronavirus. La provincia controló la curva de contagios y, de acuerdo al último informe epidemiológico, solamente quedan siete sanjuaninos con la infección en curso. Sin embargo, el dato llamativo es que en los hospitales hay 45 internados relacionados con la enfermedad. ¿Por qué esa diferencia a la hora del recuento final? Simple.

El secretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, dijo a DIARIO HUARPE que esto se debe a que no todos los pacientes son positivos, sino que algunos están en calidad de sospechosos y otros ya se recuperaron, aunque presentaron otras complicaciones por lo que se alargó su estadía. “Estas personas no son necesariamente positivas de covid”, aclaró.

Publicidad

Espejo mencionó que las cuentas dan y están en orden. Sostuvo que el mismo parte médico que se emite diariamente es el que envían a Nación para su respectiva carga, aunque achacó que SISA viene un tanto retrasado. En ese punto cuestionó que en el sistema no están diferenciados aquellos pacientes que son sospechosos, activos o recuperados y por eso se presenta esta encrucijada. Por este motivo se los contabiliza bajo el índice de ocupación de camas, medición que se tomó, junto a la razón e incidencia, para saber la afectación generada por la pandemia en cada una de las jurisdicciones.  

El funcionario indicó que, en medio de la baja de contagios y su efecto de liberación de camas, utilizaron estas áreas clínicas y críticas para pacientes con patologías respiratorias. “En medio de esta situación toda afección respiratoria se considera covid hasta que se demuestre lo contrario”, precisó.

Muchos pacientes ingresan a un aislamiento en zonas de internación y posteriormente se les descarta la infección. En ese punto detalló que lo “positivo” que dejó la pandemia es el equipamiento que sumaron en unidades intensivas y coronarias haciendo que cada cama esté en un box completamente separado del otro. “Pueden ocuparse para pacientes con virus o sin él”, dijo.

Los médicos se abocaron a atender otras patologías múltiples que no necesariamente era covid y que, según Espejo, durante el proceso más duro de la pandemia estuvieron relegadas a un segundo plano. “Es grato tener una disminución de casos de coronavirus. Esto es un logro de la comunidad, pero no hay que relajar las medidas de cuidado. Hay que evitar un rebrote o tercera ola”, mencionó.

Publicidad

Los internados

Actualmente hay dos internados en San Juan, de los 45, con la infección en curso. Uno de los sanjuaninos está en el Hospital Guillermo Rawson y otro en el Privado. Sin embargo, Espejo señaló que ninguno está con respiración mecánica respiratoria, a excepción de cinco que dependen de eso para seguir viviendo, aunque ya superaron la afección viral. Aunque dijo que esto es cambiante y dinámico.

Superaron el covid, pero siguen internados

Espejo dijo que algunas personas llegan a la internación con un cuadro grave. Por este motivo requieren respiración mecánica porque tienen una disminución de concentración de oxígeno en sangre. A eso se le suma muchas veces una miopatía, es decir, quedan con debilidad muscular extrema. Aparecen problemas gastrointestinales y neurológicos. Sobre estos últimos mencionó dislexia, incapacidad de denominar las cosas por su nombre y cierto momento de baches en el procesamiento de la información.

El especialista dijo que los que estuvieron internados con covid en el último tiempo son principalmente jóvenes que no accedieron a la vacunación. También hay ancianos que tienen patologías respiratorias y que ya recibieron las dos dosis de la vacuna. Espejo sostuvo que estos últimos llegaron con cuadros muy avanzados de broncoaspiración y EPOC.

En caso de que algunos de estos pacientes fallezcan estando internados en áreas críticas y no tuvieron coronavirus o lo hayan superado, en el acta de defunción nada se dirá sobre esta enfermedad. Espejo fue contundente a decir que en estos casos se entiende que el paciente se curó de su proceso infeccioso por lo que se levantó el aislamiento, pero luego su cuadro se agravó por otra afección.

Aislamiento: ¿Cómo se calcula?

En primer lugar hay que distinguir entre pacientes asintomáticos y sintomáticos. A su vez los últimos se dividen en leves y graves. Espejo dijo que el que presenta síntomas leves a los diez días puede ser negativo por lo que se levanta el aislamiento sin necesidad de testearlo. Ahora bien, si tiene una enfermedad respiratoria mantienen este periodo por, al menos, veinte días. Si a eso se le agrega alguna alteración en su sistema inmunológico, el plazo es más prolongado.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS