Publicidad

Provinciales > Zona roja

Tras reclamar en tanga, dice que ya no hay prostitutas por su cuadra

Alberto Matar contó que le pusieron cámaras de seguridad y le cerraron dos baldíos que eran utilizados en la noche. Asegura que los trabajadores sexuales se fueron de la calle Córdoba y se trasladaron a la Santa Fe.

28 de agosto de 2019

“Tras mi reclamo hubo un cambio rotundo ya que por mi cuadra disminuyeron los trabajadores sexuales. Ahora puedo vivir más tranquilo”, dijo Alberto Matar. Hace cinco meses este hombre captó la opinión pública ya que se paseó por la Plaza 25 de Mayo con una tanga roja. Lo hizo porque estaba cansado de que las meretrices rondaran noche y día por la cuadra de su casa ofreciendo sus servicios. El ingeniero de 72 años que vive por calle Córdoba y Güemes, dijo que la situación cambió y estas personas se trasladaron definitivamente a calle Santa Fe.  

Para él esto era una incomodidad. Contó que le daba vergüenza recibir a sus familiares porque estaban a toda hora parados en la esquina de su domicilio. Varias veces se acercó hasta la comisaría a denunciar lo que pasaba, pero dice que nunca obtuvo respuestas hasta que después de su protesta semidesnudo tomaron intervención para darle una solución al conflicto. Por esa zona hay dos lotes baldíos que, según Matar, eran ocupados en las noches para mantener relaciones sexuales. Para evitar estos hechos, personal del municipio decidió cerrarlos. La oscuridad y los residuos eran los protagonistas. Allí había desde preservativos hasta ropa interior.

Publicidad

Para mayor seguridad y control, en la esquina de su casa le pusieron una cámara. Asegura que esto implicó un mayor seguimiento para los trabajadores sexuales y una tranquilidad para los vecinos. "He notado que ya no están desnudos como antes y andan más patrulleros supervisando que nada se descontrole", aseguró. 

En el mes de marzo, el intendente Franco Aranda convocó a todos los sectores interesados en el tema a una reunión para delinear un trabajo en conjunto donde todas las partes quedaran conformes. La desconcentración de esa esquina fue clave para destrabar el conflicto que tenían los vecinos. Esto no quedó por escrito, pero por medio del diálogo pudieron acordar la zona en la que iban a estar parados los trabajadores de ese rubro. 

A futuro

Regulación

Si bien la exhibición y la prostitución en la vía pública están contempladas en el Código de Faltas de la provincia, desde el Concejo Deliberante de la Capital, Juan Pablo Dara tomó la posta y dijo que es un proyecto que les queda pendiente a nivel departamental para tener una regulación propia. Aseguró que el reclamo de Matar puso en evidencia algo que estuvo guardado y olvidado por mucho tiempo.

“Necesariamente hay que trabajar sobre esto. Es prioritario delimitar una zona para que no altere el normal desenvolvimiento del resto de la sociedad y además darles a esos trabajadores más seguridad”, dijo el Presidente del Concejo. 

Para que esto se pueda concretar deberán conformar una mesa de trabajo con la Policía, Ministerio de Gobierno y Protección Civil. Servirá para aunar esfuerzos y acordar las medidas de aplicación sobre el territorio. “Acá debemos respetar el precepto básico de que la libertad de uno termina cuando comienza la de los demás”, agregó. Aunque en el plano de la realidad todavía no están trabajando sobre ninguna iniciativa de regulación.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS