Publicidad

Departamentales > Más del 80% de avance

El acueducto de Albardón comienza su etapa final de obra

En dialogo con el intendente Juan Carlos Abarca aseguró que antes de diciembre tienen que estar funcionando. La obra aumentará la cantidad de agua en la red

POR REDACCIÓN

02 de agosto de 2019

El acueducto parte desde el margen del Río San Juan. Es decir, de la zona más baja del departamento. Y desde allí hasta la más alta, donde está el Parque Industrial del Albardón.

En total son siete kilómetros de longitud de acueducto y se estima antes de fin de año el corte de cinta.

Publicidad

“Para nosotros es la obra del año”, dijo Juan Carlos Abarca “porque con ella vamos a mejorar el servicio de agua potable en todo el departamento”.

El detalle

El acueducto comienza en las márgenes del río San Juan, en donde se han hecho dos perforaciones.

Desde allí sale el caño de 500 milímetros de espesor, que viaja siete kilómetros en paralelo a la ruta 40 (por la banquina), hasta el Parque Industrial.

En el trayecto, se están construyendo dos cisternas, de 2 millones de litros cada una, desde donde se repartirá el suministro a las diferentes localidades y barriadas del departamento.

“De las dos cisternas, ya está terminada una”, confirmó Abarca, “y de los 7 mil metros de cañería ya se han enterrado cinco. Es decir ya estamos en más del 80 por ciento de avance de obra”.

El jefe comunal recordó que cuando él asume su primer mandato, allá por el 2003, el departamento tenía 13 mil habitantes, de los cuales, solo el 50 por ciento de los vecinos contaba con el servicio.

Publicidad

“Las cosas han cambiado y mucho”, manifestó Abarca “Hoy en Albardón hay alrededor de 30 mil habitantes y casi el 98 por ciento tiene agua potable. No obstante, esta obra del acueducto era necesaria, porque mejora sustancialmente el caudal y la presión en la red”.

La obra tiene un costo superior a los 300 millones de pesos. Fondos que derivan de la provincia y otra parte del municipio.

Según los cálculos, antes de diciembre el acueducto va a estar terminado, lo que significa que en la época de mayor demanda (la de verano) no se deberían registrar problemas de presión en la red. Una queja constante de los vecinos de las barriadas que se encuentran en las partes más altas del departamento o son finales del servicio de red.

Pasarían a OSSE

En el marco de la administración y distribución del servicio de agua en el departamento, Abarca contó a DIARIO HUARPE que en la actualidad solo quedan dos uniones vecinales con tal responsabilidad: la Unión Vecinal La Cañada y la de Campo Afuera. No obstante la idea es que todo pase a OSSE.

“Yo siempre les estoy recomendando a los presidentes de las uniones vecinales que cedan el servicio, porque hoy por hoy, es lo más recomendable”, dijo el intendente de Albardón.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS