Publicidad

Departamentales > En Rawson

En el Cementerio de Rawson realizan unas 20 cremaciones por mes

El único servicio de cremación de la provincia, ubicado en el Cementerio San Miguel, continúa funcionando a la perfección. Así lo explicaron desde la dirección de Cementerio, además, contaron que el precio del servicio se mantiene intacto al del año anterior.

31 de mayo de 2019

En el año 2015 comenzó a funcionar en la provincia el único crematorio que está localizado en el cementerio San Miguel de Rawson y desde entonces no deja de ser un servicio pedido por los familiares que pierden un ser querido.

DIARIO HUARPE dialogó con Juan Soler, a cargo de la dirección de Cementerio, quien manifestó cómo está funcionando el servicio en Rawson: “El servicio está funcionando perfectamente. Desde que prestamos el servicio a la comunidad se fue incrementando la cantidad de cremaciones. Todo se debe a que la gente conoce el servicio de a poco y de boca en boca. Actualmente, hay entre 15 y 20 cremaciones en un mes”.

Sobre los costos que lleva realizar una cremación, el director explicó que “no hubo actualización de precios. Cuesta $8.400 la cremación y  la urna sale $900. Pero las familias pueden traer un recipiente para colocar las cenizas”.

Publicidad

El horno donde se realizan las cremaciones de los cuerpos es marca Incol, modelo Super Jet Pack, con frente de acero inoxidable pulido.

El tiempo de proceso para una cremación es de aproximadamente dos horas y media, 40 minutos para calentar el horno, una hora de quemado y otros 40 minutos para bajar la temperatura y sacar las cenizas.

Desde la dirección indicaron que durante esta semana se realizaron trabajos de mantenimiento en el horno crematorio. Al respecto, Soler dijo: “Una vez al año, viene gente de Buenos Aires para  revisar las cúpulas y también la pulverización del agua para el lavado. Todo este trabajo lo monitorean con una computadora”.

Los trámites para solicitar la cremación

Para solicitar el servicio, es necesario tener acta de defunción para que los familiares acrediten el vínculo con el fallecido. Además, en el cementerio de Rawson se firma una declaración jurada y se coordina día y fecha de la cremación.  

Publicidad

En el caso de las personas que ya llevan más de 72 horas de fallecidas y que incluso estén sepultadas en otro cementerio, deben presentar los mismo papeles y sumarle una acreditación de la otra necrópolis para que certifique que la persona estuvo en ese lugar enterrada. Del traslado del cuerpo deberá hacerse cargo cada familia ya que el cementerio rawsino no cuenta con coches fúnebres.

 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS