Publicidad

Huarpe Deportivo > Los crack del futuro

El cestoball busca recuperar su lugar impulsado por los chicos del Club Villa Las Rosas

En Rawson y con solamente una pelota, más de 20 niños son felices practicando un deporte atrapante y dinámico que busca volver a posicionarse y a generar jugadores.

19 de mayo de 2023

Los más grandes recuerdan que el cestoball se practicaba en los colegios, los más jóvenes lo desconocen porque dejó de jugarse. Pero entre medio, un grupo de exjugadoras reactivaron este deporte pidiendo que se abriera la escuela de iniciación deportiva y hace tres años nació el “cesto” en el Club Atlético Villa Las Rosas, en Rawson, para chicos de 8 a 14 años.

Fue el punto de partida para el resurgir del cestoball, que hoy tiene su escuela coordinada por Yésica Falcón y Omar Marín, quienes abrazaron esta disciplina hace años y fueron puntales para el auspicioso presente por el que hoy atraviesa este deporte.    

Publicidad

“Es fácil enseñarles a los chicos porque se necesita solo una pelota. Cualquier chico se adapta, es un deporte muy activo y se trabajan muchos los valores, ya que para jugarlo y avanzar en la cancha se necesita de los compañeros de equipo porque no se puede trasladar la pelota”, contó la profe Falcón, quien agregó que “es un deporte en el que no se necesita un nivel adquisitivo alto para estar equipado”.

El cestoball es un deporte por equipos, compuesto por seis jugadores, que se enfrentan en una cancha con dos cestos ubicados a cinco metros de la línea final, lo que permite jugar y encestar desde cualquier punto a su alrededor. Hoy, la escuelita tiene el apoyo de la Secretaría de Deportes e integra el programa de escuelitas de iniciación deportiva que impulsa la misma cartera.

El Club Atlético Villa Las Rosas es hoy la casa del cestoball, allí tienen su centro y “es de gran ayuda para los chicos que no tienen recursos para pagar un club (es gratuita). Acá tienen la posibilidad de entrenar un deporte y de tener encuentros con otras escuelitas”, destacó la profe, quien desde niña lo juega y agregó que en el club se pueden practicar otros deportes, pero los pequeños eligen el cestoball por encima de las demás propuestas.

Hoy, la escuelita está encaminada y se prepara para el encuentro nacional que se realizará en Embalse, Córdoba, organizado por la Confederación Argentina de Cestoball. “Nuestro deporte se está haciendo conocido. Al principio citábamos a los chicos a practicarlo y no sabían de qué se trataba. Entonces empezamos a enseñarlo y hoy el que juega un partido de cesto no quiere dejarlo, lo ama, porque es muy activo y tiene muchos valores”, remarcó Yésica, quien integra el único equipo femenino mayor de cesto de San Juan.

Publicidad

En el Club Villa Las Rosas hace pocos días se inauguró el playón en el que está la cancha de cestoball. Antes entrenaban sobre una superficie rota, que provocaba lesiones por los pozos. Hoy tiene piso nuevo, luz, y se mejoraron los baños para que los niños entrenen en un lugar con las mejores condiciones y con la pasión de volver a poner al “cesto” en el lugar de privilegio y aceptación que supo tener.

Dato

La Escuelita de Cestoball del Club Atlético Villa Las Rosas, en Rawson, funciona los lunes y miércoles de 18 a 20 horas. Para mayor información comunicarse al 264-5401255.

Las promesas

Publicidad
Más Leídas
Publicidad