Publicidad

Huarpe Deportivo > Con fe y esperanza

Mundial de Qatar 2022: crecen los pedidos a la Difunta Correa para que Argentina sea campeona

Los dirigidos por Lionel Scaloni ya están en cuartos de final y la santa popular sanjuanina es blanco de los pedidos que se multiplican durante la cita mundialista.

05 de diciembre de 2022
Los más chiquitos piden a la Difunta Correa para ver a Argentina campeón. Imagen Lucas López/DIARIO HUARPE.

El Santuario de la Difunta Correa en San Juan es uno de los parajes más importantes que tiene el turismo religioso en todo el país. A la altura del Gauchito Gil, la santa popular sanjuanina recibe a miles de visitas a lo largo de un año. En este contexto, son muchos los fieles seguidores que le piden por distintos temas. Sin embargo, en las últimas semanas hubo un pedido que se viene repitiendo entre las personas que llegan al paraje ubicado en Vallecito: “Que Messi y la Scaloneta levanten la copa en Qatar”.

Si se trata de fe y esperanza, todos los argumentos son válidos a la hora de pedir algún tipo de ayuda. Incluso a dos semanas del comienzo del Mundial de Qatar 2022, fue el mismísimo presidente de AFA, el sanjuanino Claudio Tapia, quien compartió en sus redes sociales la visita que hizo a Difunta Correa, cargando la Finalissima entre sus manos.

Publicidad

"Lo importante no es lo que se promete, sino lo que se cumple. Finalissima 2022. Ahora más que nunca, vamos Argentina", publicó en un tuit que lo acompañó de dos fotos suyas con el trofeo en el santuario de la Difunta Correa.

DIARIO HUARPE realizó una visita por el paraje y acorde a la época mundialista, se observaron varias banderas y camisetas albicelestes que se entremezclaban con el paisaje ubicado en Vallecito. Muchos de los fieles consultados comentaron que habían llegado hasta la “Difuntita” para poder agradecer por las gracias recibidas. Por eso algunos llevaban botellas de agua o velas entre sus pertenencias para poder agradecer a la santa popular pagana.

Si bien desde hace muchos años ha existido una conexión entre el deporte y la Difunta Correa, esta creció en el último tiempo por los logros que consiguió la Selección Argentina, bajo el mandato de Claudio “Chiqui” Tapia como presidente de la AFA. El actual mandamás del fútbol argentino no sólo visitó el santuario con las Copas América y la Finalissima, sino que dejó como muestra de agradecimiento al menos dos camisetas argentinas que están exhibidas en el museo.

Todos quieren ver la camiseta de Messi en el museo de la Difunta Correa. Imagen Lucas López/DIARIO HUARPE.

En una de las entradas del museo, que está ubicado en el paraje, se observa una camiseta argentina que usó Lionel Messi. La misma está firmada por varios jugadores del equipo albiceleste y está acompañada de un portarretrato con una foto de Tapia y el gobernador Sergio Uñac. De hecho, el presidente de San Martín, Jorge Miadosqui, reveló en alguna entrevista que el partido que protagonizaron Argentina y Brasil en San Juan habría sido parte de una promesa que tenía el mandamás del fútbol argentino.

“Yo me crucé al 'Chiqui' Tapia cuando vino hace poco. Me tomé la atribución de regalarle una imagen de la Difunta Correa y le dije que ojalá le vaya bien a la selección en el Mundial. También le agradecí la manera en la que muestra su creencia por la Difuntita, porque eso ha ayudado a que se haga más conocida de lo que ya es”, comentó Jorge Garay, un comerciante de la zona.

Tapia visitó San Juan para agradecer por la Copa América a la Difunta Correa. Imágenes de gentileza.

El hombre contó que fue muy emocionante haber visto una imagen de la Difunta Correa en la cuenta del presidente de la AFA. “Si he notado muchas personas que vienen al paraje con la camiseta argentina. No sé si vienen a pedir o agradecer, pero supongo que es parte de la época”, agregó el vendedor, quien afirmó que el jugador Alejandro “Papu” Gómez también llegó hasta el paraje en algún momento.

Publicidad

“Creo que lo más común es que los fieles se acerquen para pedir por una enfermedad, la casa, familiares, embarazos, pero hay gente que también pide por cosas más ‘banales’ como los logros deportivos. El que es creyente de la Difunta, vuelve sí o sí para agradecer”, explicó Jorge.

Según sus palabras, el mito de que la santa popular de los sanjuaninos sea muy “cobradora”, nació porque hay historias de personas que prometieron dejar un paquete de velas y como viajaban apremiados por el tiempo, decían que iban a pasar después y en el camino se les paró el auto. “Son creencias o historias que uno ha escuchado. Hay personas que han dejado hasta vehículos nuevos como agradecimiento”, aseguró.

Joaquín prendió una vela en agradecimiento a la Difunta Correa. Imagen Lucas López/DIARIO HUARPE.

La Difunta Correa es una de las santas paganas más populares del interior argentino. Su leyenda cuenta que murió de hambre y de sed en 1840, tras seguir a su marido que estaba prisionero. Su primer milagro se dio cuando ayudó a que su hijo pueda sobrevivir, amamantándolo aún después de fallecida. Casualmente, el presidente de la AFA también es sanjuanino y, 182 años después de su muerte, Deolinda cumple un rol fundamental en la selección de fútbol.

Cuando fue electo presidente de la AFA, Tapia llegó hasta el santuario de rodillas y, tras subir los 72 escalones, le dejó como obsequio una camiseta de la Selección Argentina de fútbol. En 2019, Tapia regresó a San Juan para participar de la Cabalgata de la Fe junto a 5.000 jinetes. En aquel momento no perdió la oportunidad para visitar nuevamente a la Difunta Correa para dedicarle también un logro deportivo, el ascenso de Barracas Central a la Primera B Nacional.

Según cuentan algunos de los allegados al vestuario argentino, el dirigente sanjuanino le contagió la fe en la “Difuntita” a todo el plantel. Fue por eso, que llevó una figura al vestuario de la Scaloneta. Allí, le colocan hasta un vaso de agua como ofrenda.

Los fieles de la Difunta se acercaron al santuario con camisetas argentinas. Imagen Lucas López/DIARIO HUARPE.

El tiempo dirá si la Selección Argentina puede llegar o no a alzar la copa más preciada de todas. Sin embargo, todos los pedidos de oración o creencia que hagan los seguidores de la Difunta Correa suman para alimentar esa conexión que existe entre la santa pagana y la Scaloneta.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad