Publicidad

Economía > Preocupación

Obras públicas en San Juan podrían frenarse por atrasos en pagos

Desde la Cámara Empresarial de la Construcción de San Juan indicaron que las firmas hacen un gran esfuerzo para sostener los trabajos.

18 de mayo de 2023
Temen por la paralización de obras públicas. Foto: gentileza.

El clima de incertidumbre reina en las empresas constructoras de la provincia por el atraso de pagos en las obras públicas, principalmente en aquellas que se financian con fondos nacionales. En este sentido, temen por la paralización de los trabajos debido a que cada vez les cuesta más sostener su financiamiento. Es por eso que, empresarios del sector, se reunieron con autoridades provinciales con la intención de normalizar los pagos. Esto, buscando objetivos claros: por un lado recuperar lo invertido y, por el otro, evitar frenar los trabajos y dejar mano de obra a la calle. Vale decir que, hasta el momento y debido a los atrasos de Nación, es el gobierno de la provincia el que viene aportando los recursos necesarios. 

“Tenemos obras financiadas por la Nación y realmente hay muchas demoras”, dijo Enrique Velasco, presidente de la Cámara Empresarial de la Construcción de San Juan. También explicó en detalle que las obras más afectadas son las de Osse (que son financiadas por el Enohsa) que están demoradas desde principio de año y también obras escolares que se encuentran atrasadas desde febrero. Indicó que si el escenario continúa de la misma manera podrían paralizarse obras y provocar la consecuente pérdida de puestos laborales. En este sentido, la Cámara Argentina de la Construcción alertó en un comunicado (ver abajo) por las graves consecuencias de problemas en los pagos de la obra pública, mencionadas anteriormente.

Publicidad

“Hay peligro porque algunas empresas tienen problemas de financiamiento, pero todavía no se han parado obras”, expresó el dirigente.

Por otra parte, Velasco dijo que había atrasos en los pagos a las firmas que construyen casas para el Instituto Provincial de Viviendas (IPV), pero en estas últimas semanas la situación ha cambiado. “En el IPV ha mejorado mucho, creo que nos deben los últimos dos meses”, manifestó el referente.

“Creo que las empresas sanjuaninas hacemos esfuerzos importantes para no parar las obras y en cierto momento tenemos el reconocimiento del Gobierno para compensar”, continuó. En este sentido, manifestó que no quieren dejar a ninguna perosan sin trabajo, ni aumentar los índices de desocupación.

Empresarios del sector tuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Obras Públicas para analizar el escenario y gestionar una solución rápida y definitiva.

Cifra

En San Juan, 12.000 personas viven de la obra pública.

Comunicado Camarco

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS