Publicidad

Economía > Medida nacional

Tarifa de gas y electricidad: prorrogaron los subsidios hasta junio

El Gobierno nacional de Javier Milei definió que la tarifa de gas y electricidad seguirá teniendo subsidio hasta junio por lo menos.

POR REDACCIÓN

28 de marzo de 2024
El nuevo sistema de Canasta Básica energética se podría aplicar en junio. Foto: Archivo / DIARIO HUARPE. 

El Gobierno nacional de Javier Milei definió que prorrogará hasta junio la continuidad de los subsidios de la tarifa de electricidad y de gas. De acuerdo a lo que informaron los medios nacionales, esta extensión en el beneficio se debe a que estás realizando el cruce de información del RASE y los datos del Indec para saber qué hogares continuarán con asistencia en sus facturas.

La gestión de Javier Milei anunció hace tiempo que los subsidios se iban a quitar como una forma de ayudar a alcanzar el superávit fiscal. La idea oficial es reemplazarlos por la denominada Canasta Básica Energética (CBE) en un primer momento se dijo que la iban a aplicar en abril, pero ahora se habla de junio o julio.

Publicidad

Según informó Infobae la demora en la quita de subsidios tiene que ver con la dificultad del entrecruzamiento de datos que necesitan para determinar qué hogares continuarán con la asistencia en sus boletas de energía. Estos datos se desprenderán del cruce de datos y el trabajo en colaboración entre la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía.

Se espera que la CBE que propuso el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, contemple las necesidades básicas de consumo de electricidad y de gas de los hogares, para cada mes del año, según su ubicación geográfica.

La idea es un porcentaje máximo de esa canasta deberá representar respecto del ingreso familiar. Superado ese umbral, se subsidiará al hogar hasta llegar a su canasta básica, determinada por las variables ya mencionadas.

La principal razón de la demora es la dificultad para hacer el cruce de los datos en los hogares que están inscriptos en el Registro de Acceso a los subsidios a la Energía (RASE) que puso en marcha el Gobierno anterior con los deciles socioeconómicos del Indec, según se desprende de lo informado por el equipo de Chirillo en la última audiencia pública.

Publicidad

En función del lugar en el que viva cada consumidor, su nivel de ingreso y su consumo, todos los hogares tendrán subsidiada al menos una parte de la factura de luz y gas. Pero la idea original es que todos paguen el costo pleno de la energía, por lo que pasaría a subsidiarse la demanda.

La calibración de la medida involucra el trabajo de la Jefatura de Gabinete, no solo del Ministerio de Economía. Este proceso de coordinación debe quedar bien definido porque si se comete un error un gran número de hogares que necesitan subvención podrían perderla y esto podría desatar una verdadera ola de reclamos y presentaciones. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS