Publicidad

Economía > CAUCETE

Trabajo y compromiso huarpe: la prueba del invernadero hidropónico fue un éxito y se encamina a su inauguración

Será inaugurado este mes. El proyecto forma parte del programa Polok Nenu.

03 de septiembre de 2021

En marzo la comunidad huarpe de Bermejo comenzó a experimentar una nueva manera de hacer agricultura. Lo hicieron a través de Polok Nenu, un programa que impulsó el Ministerio de Desarrollo Humano para que las familias que se dedican a la producción caprina puedan hacerlo de una forma más económica, ambientalista y en masa. El primer semestre de implementación, considerado de prueba, fue un éxito, por lo que este mes será lanzado oficialmente.

En el marco de Polok Nenu, 12 familias huarpes pasaron a encargarse del primer invernadero hidropónico de San Juan para abastecer de forraje de las cabras de Saanen, que también fueron dispuestas por el Gobierno. Siempre se desempeñaron en la producción caprina, pero hacían el pastoreo a campo abierto, lo que hizo necesario que sean capacitados para la siembra en el invernáculo.

Publicidad

El director de Políticas para la Equidad y el Desarrollo Social, Raúl Alonso, indicó a DIARIO HUARPE que los miembros de la comunidad pudieron apropiarse rápidamente de la moderna forma de producción. A pesar de que, según contó a modo de anécdota, “se comieron una parte de la cañería los primeros días”.

El invernadero es de 80 metros, funciona con un sistema de riesgo de micro aspersión de última tecnología y tiene doce pisos, seis de cada lado. En el periodo de prueba los trabajadores utilizaron solo algunas de las bandejas disponibles para ver cuáles eran las semillas más apropiadas de sembrar. La experimentación arrojó las producciones más adecuadas son las de avena y cebada.

Además hicieron las mediciones correspondientes a las temperaturas y el sistema de riego. Como el resultado también fue positivo decidieron comenzar a sembrar en todo el invernadero para poder inaugurarlo de forma permanente y producir a máxima capacidad. De acuerdo a lo señalado por Alonso, el lanzamiento oficial será en septiembre.

Por otro lado, el representante de la comunidad Huarpe en el Consejo de Participación Indígena de San Juan, Franco Gil, aseguró a este medio que “a las familias les gustó y están conformes”. “Hay mucha expectativa y esperanzas puestas en esto. Es algo nuevo. Este sistema de producción requiere adaptación y los resultados  fueron buenos, así que hay compromiso”, agregó. Asimismo, comentó que las otras comunidades que no son de Bermejo “están ansiosas de replicar el proyecto”.

Publicidad

Impacto ambiental

Con el invernadero en un ciclo de 12 días y con 5.000 litros de agua se pueden producir 3.000 kilos de biomasa alimenticia. Es una diferencia abismal en comparación con la forma rudimentaria en la que trabajaban antes en la comunidad, ya que con alfalfa gastaban 80.000 litros por día.

“Esta tecnología nace en un momento complicado por la crisis hídrica que atraviesa San Juan y nos permite usar el agua de forma eficiente, al tiempo que genera la posibilidad de seguir produciendo alimentos para el ganado aun cuando la provincia es una zona árida con pocas lluvias”, señaló el director de Equidad.

El futuro de Polok Nenu

Aunque son 12 las familias que trabajan en el invernadero, de forma indirecta son 600 las familias beneficiadas y el Programa Polok Nenu apunta a que sean aproximadamente 2.500. Para esto, continuará en avance hacia la industrialización y comercialización. El paso siguiente es la producción de leche por un tambo caprino que ya fue comprado, a lo que le seguirá la creación de una fábrica de queso.  

Una vez completa esta primera etapa, Desarrollo Humano buscará llevar el proyecto hacia otras comunidades y llevar a cabo nuevos proyectos. Estos son dos plantas destiladoras de aceites esenciales, una fábrica de alimentos para celíacos a base de harina de algarrobos, una fábrica de cerveza artesanal y el plan turístico sendas huarpe.

    NOTAS RELACIONADAS
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS