Publicidad

El Cronista

Japón le ayuda a Trump en la guerra comercial y firmará pacto del agro

Trump dijo que Japón comprará el maíz que EE.UU. no está pudiendo exportar a China por la guerra comercial. En septiembre firmarían el acuerdo que incluye agro,  comercio digital y reducción de aranceles.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

La guerra comercial entre Estados Unidos y China tiene en vilo a los líderes del G7 reunidos hoy en Francia, pero mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, publica tuits explosivos y amenaza con más aranceles contra China, también se las arregló para acordar con Japón la firma de un acuerdo comercial bilateral en septiembre.

El representante comercial estadounidense Robert Lighthizer dijo que el acuerdo cubre agricultura, aranceles industriales y comercio digital, mientras que los aranceles del sector automotriz continuarían sin cambios.

Publicidad

Trump y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, dijeron que prevén rubricar el acuerdo en Nueva York el mes próximo.

El presidente de EE.UU. dijo que Japón había aceptado comprar el exceso de maíz estadounidense que cargan los productores de Estados Unidos como resultado de la pelea comercial entre Washington y Pekín. Abe se refirió a una potencial adquisición del maíz y dijo que sería manejada por el sector privado.

"Es una transacción muy grande y hemos acordado en principio. Es por miles de millones de dólares. Tremendo para los productores agrícolas", dijo Trump con Abe en  la cumbre del G7 en Francia.

Abe aclaró que aún queda trabajo por hacer pero se mostró optimista de  que lo completen hasta el nuevo encuentro de los líderes el 24 de septiembre en la la Asamblea General anual de la ONU en Nueva York.

Publicidad

Lighthizer señaló que Japón importa productos agrícolas de Estados Unidos por alrededor de u$s 14.000 millones y dijo que el trato abriría mercados a más de u$s 7000 millones en esos productos. Mencionó a la carne vacuna y de cerdo, el trigo, los lácteos, el vino y el etanol como beneficiarios del acuerdo.

"Conducirá a reducciones sustanciales de aranceles y barreras no arancelarias en forma generalizada", dijo. No dio detalles sobre los aspectos industriales y del comercio electrónico del entendimiento.

Por: MÓNICA VALLEJOS 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS