Publicidad

Judiciales

El examen de alcoholemia del conductor de la camioneta dio 0% y quedó en libertad

Fiscalía pidió prisión preventiva, pero fue rechazada. Tomás Margarit seguirá en libertad, pero deberá presentarse ante la Justicia hasta que termine el proceso. 

08 de septiembre de 2021

A tres días del fatal siniestro vial que se llevó la vida de Franco Valentín Fernández, de 21 años, y Pablo Santiago Lobos Leiva, de 19 años, la Justicia excarceló este miércoles a Tomás Margarit, el conductor de la camioneta Hilux  que protagonizó el accidente fatal en Ruta 40. La Unidad Fiscal de Delitos Especiales pidió que le dictaran la prisión preventiva mientras se desarrollaba la investigación, pero esta fue rechazada por un juez de garantías. El examen de alcoholemia del joven conductor dio 0%.

El Chevrolet Celta y la camioneta Hilux quedaron destruidos. Foto gentileza.

Margarit de 20 años se abstuvo a declarar ante la jueza, en la audiencia de formalización llevada a cabo en la Sala 6. El joven conducía, acompañado por sus amigos, el vehículo de gran porte que chocó el Chevrolet Celta en el que viajaban Lobos y Fernández en la intersección de Ruta 40  y Calle 12 en Pocito el pasado domingo, alrededor de las 5.30 de la madrugada. Sobre esto, el Fiscal de la UFI Nº 4 Francisco Micheltorena esgrimió que, si bien el conductor no tenía alcohol en sangre, hubo imprudencia  por parte de Margarit según el resultado de las pericias. Dado que no hubo evidencias de consumo de alcohol, esta agravante fue descartada.

Publicidad

Además del agravante por las dos muertes que le pesan, fiscalía puso énfasis en la actitud temeraria del joven. Justificó este hecho haciendo enfoque en cómo quedaron de destruidos los vehículos, lo que dio cuenta de la gran velocidad a la que la camioneta viajaba. Luego agregó que el joven no respetó el paso y la señal vial de “Pare” al atravesar la ruta nacional.

Fernández y Lobos Leiva, las jóvenes víctimas fatales del accidente. Foto gentileza.

A partir de estas pruebas, desde la Unidad Fiscal solicitaron la prisión preventiva por cuatro meses para Margarit mientras se realizaba la investigación fijada en un plazo de cuatro meses que podría culminar con una sentencia de prisión efectiva. Pero la jueza Verónica Chicon rechazó esta solicitud, a instancias del pedido de los defensores de Margarit, al entender que no hay peligro de fuga y que la pena por este delito, sin algunas agravantes como la alcoholemia, es de carácter condicional, es decir, no irá a la cárcel. De esta manera, se dejó por el momento al único imputado presente en libertad mientras se practican las pericias. Delitos Especiales apeló al fallo y se dio lugar a la revisión del este.

Además de Margarit, el otro imputado es Elías Nicolás Tejada, de 21 años, que no estuvo presente en la audiencia de formalización, puesto que aún continúa internado y su estado es grave, pero sus abogados estuvieron presentes. Tejada se encuentra internado en el sector terapia intensiva  del Hospital Doctor Guillermo Rawson con una fractura en su pierna izquierda, una lesión pulmonar y traumatismo de cráneo grave. A excepción de este, tanto Margarit como el resto de los ocupantes de la camioneta salieron ilesos o con heridas leves. Con este marco y evidencias, la posible sentencia de Margarit podría ser de uno a cinco años por homicidio culposo (matar sin culpa). 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS