Publicidad

Judiciales > A 41 días del crimen

En tiempo récord, Fiscalía concluyó la investigación por el femicidio de Yoselí y pedirá que su primo vaya a juicio

Así lo confirmaron este jueves, fuentes judiciales de la Unidad Fiscal de Investigación Delitos Especiales (UFI Nº 4).

POR REDACCIÓN

10 de febrero de 2022

El cuerpo de fiscales que encaró la investigación por el atroz femicidio de Media Agua, en el que un hombre violó y mató a su prima de 10 años la madrugada de Año Nuevo, cerró la investigación en tiempo récord y pedirá en los próximos días que el imputado sea llevado a juicio. El debate oral y público por el femicidio de Yoselí Rodríguez podría tener fecha dentro de 30 días, según la norma procesal.

El fiscal Iván Grassi, que lideró la investigación, solicitará, en la audiencia de control de acusación, al juez de garantías Alberto Ramón Caballero, que Juan Carlos Rodríguez de 24 años, primo de Yoselí, se enjuiciado por el delito de homicidio triplemente agravado por la alevosía, criminis causa y violencia de género. 

Publicidad

El cierre de la causa se dio a 41 días del crimen ocurrido en inmediaciones de un asentamiento ubicado en Adán Quiroga y Ruta 40. Ocurrió en tiempo récord, ya que el delito fue descubierto in fraganti. A los pocos minutos de que la familia y las autoridades hallaran el cuerpo de la nena, en un descampado a pocos metros de su casa, identificaron al autor del macabro crimen, su primo. Había dejado a su víctima semidesnuda y con un corte profundo en el cuello, después había confesado el crimen a un pariente y a un policía.

Las pericias posteriores complicaron la situación de Rodríguez y agilizaron la conclusión de la teoría del caso de los investigadores. Los restos de sangre encontrados en la ropa del primo de Yoselí y en el cuchillo, enterrado a pocos metros de la escena del crimen, pertenecían a la nena mediagüina. Además el ADN recolectado en las manos del acusado, también era de Yoselí, por lo que lo mete aún más en la escena del crimen.

Todas las pruebas en contra de Rodríguez llegaron a esta decisión récord de Fiscalía, la de terminar con la investigación lo antes posible y llamar a juicio. También tiene que ver con un cambio de paradigma en la Justicia. Desde hace tiempo que se viene hablando en el Ministerio Público Fiscal de que en las causas graves como femicidios o homicidios, que son descubiertos in fraganti, se acelere el proceso, más con la implementación del sistema acusatorio adversarial penal, que agiliza los actos procesales con las audiencias orales y la investigación llevada a cabo por los fiscales en las calles.

Así las cosas, dentro de 30 a 60 días podría ser el juicio contra Juan Carlos Rodríguez.

Publicidad

Es decir, la causa de Yoselí Rodríguez podría resolverse en tres meses desde que se descubrió el crimen hasta que se conozca la hipotética resolución. En un caso similiar, el de Zoe Aballay, la nena violada y asesinada por su tío en Chimbas, que ocurrió en noviembre del 2016, tardó más de dos años en llegar a juicio y posterior condena. El pensamiento y el tiempo de la Justicia era otro.

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS