Publicidad

Judiciales > Juicio abreviado

Intento de homicidio en Capital: cárcel para el indigente que apuñaló en una pelea

La Justicia de San Juan envió a la cárcel a José Luis Aballay, acusado por un intento de homicidio en Capital. El condenado fue detenido por apuñalar y darse a la fuga tras una pelea de indigentes.

23 de mayo de 2024
Aballay irá a prisión por contar con tres condenas anteriores en su historial. Imagen DIARIO HUARPE.

La Justicia de San Juan condenó a José Luis Aballay, un hombre que estaba acusado por un intento de homicidio ocurrido el pasado 30 de abril en Capital. Aballay quedó imputado por apuñalar en medio de una pelea de indigentes a Gerardo Emanuel Calderón ocasionándole una perforación gástrica en la zona abdominal que resultó en graves consecuencias para su salud. Por el hecho ahora deberá cumplir su pena en el Servicio Penitenciario Provincial durante un año y seis meses.

La pena fue dictada por la jueza de Garantías, Ana Carolina Parra, quien homologó el acuerdo de juicio abreviado acordado entre Francisco Pizarro, María Gemma Cabrera, representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF), y el defensor oficial, Cesar Adolfo Oro. En ese sentido se decidió que la pena sea de cumplimiento efectivo porque Aballay contaba con tres condenas anteriores de prisión condicional.

Publicidad

Los representantes de la UFI Delitos Especiales relataron el hecho. Imagen DIARIO HUARPE.

Según Fiscalía, el hecho por el que fue condenado Aballay ocurrió el pasado 30 de abril en calle Urquiza, entre 9 de julio y Belgrano, en el departamento Capital. Durante dicho incidente, José Luis Aballay apuñaló a Calderón Emanuel, un conocido de la zona, ocasionándole una perforación gástrica y tras el ataque decidió darse a la fuga. Sin embargo, unas horas después terminó siendo detenido cuando el MPF tomó conocimiento de los hechos y se presentó en el lugar junto con personal policial de la Brigada de Delitos Especiales y expertos en Criminalística.

Anteriormente, se intentó llevar a cabo una primera audiencia de control de detención, en la cual la jueza a cargo, se pronunció a favor de su legalidad. Sin embargo, el abogado defensor solicitó una junta interdisciplinaria para evaluar la capacidad de José Luis Aballay, es decir si era una persona imputable o no. Por ello no fue formalizada la imputación.

El defensor oficial acordó con el MPF el juicio abreviado para Aballay. Imagen DIARIO HUARPE.

Esto se debe a que Aballay tuvo ataques de epilepsia mientras se encontraba detenido. Una vez obtenido el informe de la junta interdisciplinaria, se solicitó la realización de la audiencia que tuvo lugar en la mañana de este jueves, con el fin de continuar con la investigación y llegar a una resolución en este caso, ya que el imputado estaba en condiciones óptimas para afrontar su juicio. Tras aceptar su culpabilidad, Aballay reconoció ante la jueza que sufre ataques de epilepsia desde los 10 años de edad.

La magistrado homologó el acuerdo de juicio abreviado. Imagen DIARIO HUARPE.

De este modo, ahora se le imputó a José Luis Aballay el delito de lesiones graves teniendo en cuenta la gravedad de las lesiones que sufrió Calderón. Por ese motivo, la magistrada del caso homologó el acuerdo de juicio abreviado que envió al imputado a prisión durante un año y medio.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS