Publicidad

Judiciales > UFI Delitos contra la Propiedad

Robo de neumáticos: condena para la banda, pero solo uno fue preso

La banda que cayó detenida en Santa Lucía por el robo de neumáticos recibió su condena de parte de la Justicia de San Juan. Sin embargo, solo uno de los integrantes fue preso.

23 de mayo de 2024
Cristian Marcelo Pereyra (azul), los hermanos Marcelo (gris) y Emilio (negro) Verón y el dueño del lubricentro Ramiro Santiago Janabel (campera nevada) fueron condenados en juicio abreviado. Imagen DIARIO HUARPE.

La Justicia de San Juan condenó este jueves a la banda del neumático que cayó el pasado lunes cuando la Policía de San Juan realizó un allanamiento en un lubricentro de Santa Lucía, que servía como fachada para ocultar un enorme desarmadero ilegal. Si bien en un primer momento fueron seis las detenciones de la supuesta banda que se dedicaba al robo de neumáticos y autopartes en toda la provincia, dos de ellos quedaron desvinculados previo a la audiencia de formalización. Mientras que los otros cuatro fueron condenados y solo uno de ellos quedó preso.

La condena para los integrantes de la banda fue dictada por el juez de Garantías, Federico Rodríguez, quien formalizo la detención de los mismos y luego homologó el acuerdo de juicio abreviado que acordó el Ministerio Público Fiscal y las defensas de los imputados. De este modo, Cristian Marcelo Pereyra y Emilio Raúl Verón recibieron la pena de dos años de prisión condicional, ya que fueron condenados por el delito de hurto simple. Estos estaban acusados de robar los neumáticos y autopartes.

Publicidad

Los representantes de la UFI Delitos contra la Propiedad comenzó la investigación dos semanas atrás a partir de un robo de neumáticos.Imagen DIARIO HUARPE.

En tanto Ramiro Santiago Janabel (dueño del lubricentro), recibió la pena a tres años de prisión condicional, por el delito de encubrimiento simple por receptación y encubrimiento agravado por el ánimo de lucro. Mientras que Marcelo Gastón Verón fue quien sacó la peor parte, debido a que fue penado a dos años de prisión efectiva por el delito de encubrimiento simple. Esto se debe a que semanas atrás recibió una condena condicional de seis meses. Por este motivo, Fiscalía pidió revocar esa condena y unificó ambas penas.

Marcelo Gastón Verón tenía una condena condicional previa y ahora deberá pasar dos años en el Servicio Penitenciario Provincial. Imagen DIARIO HUARPE.

Según los representantes del Ministerio Público Fiscal, con el trabajo en conjunto del personal de Comisaría 5ª, Inteligencia Criminal y Fiscalía, se ha logrado establecer un mapa del delito y dar con los integrantes de esta banda. La investigación reveló que no solo parte de la banda sustraía efectos, sino también que algunos de ellos comercializaban los elementos robados.

“Se trata de una cuestión de mercado. Se ha podido comprobar el modus operandi de estas personas, quienes sustraían las ruedas y las ponían a la venta inmediatamente después de deshacerse de ellas”, declaró Gimena Rodríguez, de la UFI Delitos contra la Propiedad.

Los abogados defensores propusieron el acuerdo de juicio abreviado para los acusados. Imagen DIARIO HUARPE.

Sin embargo, la investigación continuará abierta porque dentro del desarmadero ilegal que tenía como fachada el lubricentro hay chasis, ruedas adulteradas y chapas patentes cuya procedencia aún se desconoce. “Es fundamental destacar que se ha establecido el decomiso de los vehículos que se utilizaban para llevar a cabo estos desapoderamientos”, dijo la fiscal Rodríguez. Se trata de un Fiat Duna y un Ford Falcon con los que la banda del neumático operaba para robar y luego deshacerse de ellas en el desarmadero ilegal.

El magistrado dictó la pena para la banda del neumático. Imagen DIARIO HUARPE.

Dato

El dueño del lubricentro recibió tres años prisión condicional. Imagen DIARIO HUARPE.

El lubricentro y taller mecánico “Janabel” donde cayó detenida la banda del neumático estaba ubicado en avenida Libertador 6511 este, en la localidad Alto de Sierra. Allí fue montado un operativo por parte de la Policía y de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Contra la Propiedad, el cual resultó exitoso, dado que encontraron cientos de autopartes sin su documentación correspondiente. En el lugar fueron encontradas casi 100 llantas y 100 cubiertas, sobre las cuales el propietario del lubricentro (Ramiro Santiago Janabel) no pudo justificar su tenencia.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS