Publicidad

Con lo que se saca en 3 días del acuífero de Zonda, los zondinos pueden vivir un año

La cifra fue confirmada por el titular de Hidráulica, Jorge Millón, el funcionario que en los últimos tiempos se ha ganado algunos enemigos que lo acusan de un mal manejo de las aguas de la provincia.  

POR REDACCIÓN

30 de septiembre de 2013

La cifra fue confirmada por el titular de Hidráulica, Jorge Millón, el funcionario que en los últimos tiempos se ha ganado enemigos por un mal manejo de las aguas de la provincia.
En un momento fueron los viñateros y ahora los zondinos, que en los últimos días .lo tienen entre ojos, porque desde que se activó la batería de pozos en el Parque Provincial Sarmiento, los niveles de agua subterránea en el departamento precordillerano no dejan de bajar, lo que está ocasionando estragos no sólo en el plano social sino también en el ambiental.

“Nosotros le pedimos al go­bierno que paren con esto, porque si no, nos van a secar el departamento”, le dijo a DIARIO HUARPE don Vega, un vecino de Zonda.

La confirmación

Según Millón el agua que se está sacando del acuífero de Zonda, en la actualidad no abastece las piletas de OSSE sino que estas cantidades de agua se están utilizando para riego.

Publicidad

“Cuando se estuvo con la mon­da ese agua iba a la planta de OSSE en Marquesado, pero a­hora se está ocupando para riego”, dijo Millón.

A la hora de consultarlo por las cantidades de agua que salen del acuífero, el titular de Hidráulica confirmó que “en promedio se sacan 2 metros cúbicos por segundo”. Es decir 7,2 millones de litros por hora o 172.8 millones de litros por día.

El padre de la criatura

En dialogo con este diario, Daniel Coria Jofré, el ingeniero Hidráulico creador del proyecto de la batería de pozos de Zonda, dijo que lo que se está haciendo es una “locura, por que no están jugando con los niveles de las aguas”.

“Es lógico que la napa esté bajando y va a seguir bajando, porque el acuífero no está te­niendo capacidad de recuperación”, y luego agregó: “Para ser más claro, están sacando más agua de la que entra”.

El reconocido ingeniero es profesor en la Universidad Nacional de San Juan y hoy por hoy está en la comisión organizadora del Congreso Nacional del Agua que pronto (desde el 14 al 18 de octubre) se realizará en nuestra provincia.

“Desde luego es preocupante lo que está pasando con la falta de agua en la provincia”, dijo el profesional, “pero hay que ser criterioso y racional, porque en el caso particular del acuífero de Zonda, no se puede desvestir a un santo para vestir a otro”.

Conciencia y compromiso

Si bien los zondinos son conscientes de la realidad respecto a la falta de agua en toda la provincia, no quieren quedarse sin agua en su departamento, no sólo porque corre peligro abastecimiento domiciliario (ya que el agua de la red viene vienen de una perforación), sino también la vegetación del lugar que se está modificando con graves e irreparables daños.

Publicidad

“Si usted hace una recorrida por el departamento”, contó Ba­rrios, “se va a dar cuenta de que hay árboles centenarios que se están secando.Los algarrobos, las retamas y las jarillas también están sintiendo la sequedad”, y luego agregó: “Ni hablar del Parque Provincial Sarmiento, que está todo amarillo y las tres lagunas que el año pasado teníamos ya no existen”.

La comparaciones que son claras como el agua

Según la Organización Mundial de la Salud, para satisfacer sus necesidades el ser humano necesita entre 50 y 100 litros por día.

Si bien el número apunta al ideal en muchas provincias las cifras varían según la cultura y el compromiso social, como así también los controles y regulaciones.

En Argentina las cifras verían según las provincias. Algunas promedian que por persona el consumo diario es de 200 litros, otras 300 litros y en Buenos Aires la sideral de 500 litros por persona en el día.

Ahora bien, si se toman en cuenta estas cifras y se lo encaja en la comuna zondina (4.863 habitantes), como para graficar, la comparación deja a más de uno con la boca abierta.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS