Publicidad

Camino al traspaso

Buscan que Capital tenga la custodia de los 11 terrenos del ex ferrocarril

En estos días fuentes cercanas al AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado), le confirmaron a DIARIO HUARPE que los trámites están en claro avance. La idea es que antes que los terrenos nacionales pasen al municipio, éste tenga la potestad para custodiarlos.

POR REDACCIÓN

25 de diciembre de 2017

“Ya se han hecho una serie de trámites al respecto y en unos meses la municipalidad de la Capital, podría tener la custodia de los terrenos hasta que se logre el traspaso definitivo”, contó la fuente de la Agencia Nacional.

Esta figura legal se está tramitando para que en los terrenos donde antes pasaba el ferrocarril no se siga construyendo de forma ilegal, ya que tarde o temprano esos terrenos pasarán a dominio del estado municipal.

Por el traspaso de dominio

En contacto con el arquitecto Mario Pastran, que forma parte del equipo de la Secretaría de Planificación Urbana de la Capital, confirmó que los trámites de traspaso de dominio están avanzando.

Publicidad

“Vamos muy bien”, dijo Pastran “y creo que en no más de un año, si los tiempos de los trámites nos acompañan, vamos a tener la posibilidad de cumplir con todas las exigencias que nos demandan de Nación para que el dominio de los 11 terrenos pasen al municipio”.

Es preciso recordar que en territorio capitalino hay diseminado en diferentes lugares, un total de 11 terrenos de dimensiones variadas que pertenecían al Ferrocarril, hoy en manos de la Agencia Nacional (AABE).

Algunos de esos terrenos se encuentran en estado de baldíos y otros ocupados en forma ilegal.

“Los tramites son demorosos hay una gran cantidad de documentación comprometida y compartida”, contó Pastran “Estamos recuperando información extraviada de hace 15 años. Hay cosas que fueron hechas y olvidadas, otras que no fueron hechas, otras que ya hemos recuperado”.

Qué pasará con los terrenos ocupados

Pastran contó que también y a la par, se está dialogando con personal del Plan Arraigo y del IPV, para logran un plan de re ubicación de las personas que hoy ocupan ilegalmente esos terrenos.

“Lo estamos haciendo a la par porque la idea del intendente Aranda es que esas personas que llevan años ocupando los terrenos que no son de ellos, tengan un destino seguro y definitivo”, aseguró Pastran.

Actas para que no se siga invadiendo

El funcionario contó que desde el municipio se sigue actuando con actas de notificación a las personas que hoy ocupan esos terrenos de manera ilegal, para que no sigan construyendo, ya que tarde o temprano esas construcciones se demolerán.

“Las actas no son de infracción”, explicó Pastran “sino informativas, en las cuales se le deja en claro que ese lote no es de ellos, que están asentados de forma ilegal y que pronto ese terreno será dominio municipal”.

Es preciso recordar que, por ejemplo, en la zona  que se encuentran frente al barrio Fe­rroviario (entre Pedro Cortínez y Fa­lucho), justamente, en ese lugar, donde hoy hay familias viviendo desde hace años,  se van a crear espacios verdes. Por lo tanto no está permitido seguir construyendo, porque toda construcción en un futuro próximo, terminará en el suelo.

Publicidad

Notas relacionadas






    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad