Publicidad

Provinciales > Declaraciones

“No hay una fecha estimada”: qué dijo Jofré sobre la llegada de la vacuna contra el Covid a San Juan

La jefa de Epidemiología comentó que desde la Nación les pidieron armar la estrategia.

13 de noviembre de 2020

La jefa de Epidemiología de San Juan, Mónica Jofré, comentó este viernes que luego de la reunión que mantuvieron con las autoridades nacionales durante los últimos días “no hay una fecha estimada” para el arribo de la vacuna contra el Covid-19 a San Juan.

La funcionaria detalló que desde el Ministerio de Salud Pública que conduce Ginés González García solamente les pidieron a las provincias ir formando una estrategia para la potencial aplicación en un futuro cercano, es decir, cuando las vacunas hayan adquirido su grado de eficacia.

Publicidad

“No está definido con qué grupo se empezaría, pero uno entiende que sería por el personal de salud hasta los 59 años y las personas que tengan factores de riesgo. Sería el mismo grupo que la vacunación antigripal”, expresó Jofré en diálogo con radio Colón.

La titular del área argumentó que tampoco les dieron a conocer cuál es la vacuna que enviarían, aunque reconoció que la provincia podría recepcionar 25.000 dosis, tal como lo había anunciado esta semana.

Jofré sostuvo que están articulando espacios para ver a dónde van a contener las dodis. San Juan tiene cuatro cámaras de frío: dos están ubicadas en el vacunatorio local y las otras en Pocito y Caucete, respectivamente. La funcionaria explicó que la conservación de la vacuna está prevista entre los 8º a 12º bajo cero, algo que es accesible porque va en la misma línea que las otras.

La profesional indicó que ahora están viendo la posibilidad de disponer otros lugares menores a 70º para que también puedan albergar las vacunas contempladas en el calendario local y no quedarse sin espacio para estas últimas.

En cuanto a la colocación, aún sin fecha fijada, dijo que tratarán de que sea en el “corto plazo” y no como campaña de la vacuna antigripal que se realiza en lapso del invierno durante los tres meses que dura esa estación.

Publicidad

Para lograr ese objetivo, la funcionaria  postuló que buscarán algunos lugares que tengan disponibilidad horaria y ampliarán el recurso humano para que los sanjuaninos se la coloquen lo más pronto posible.  

Gratuita y opcional

Jofré sostuvo que al igual que el resto de las vacunas contempladas en el programa “Regular” será gratuita, es decir, que no tendrá un costo para su aplicación. Al mismo tiempo señaló que, tal como lo hizo la secretaria de la Salud Carla Vizzotti, será opcional lo que implica que nadie estará obligado a su colocación.  

“Una vez que la vacuna llegue es porque superó la Fase III de seguridad y eficacia. Después tiene que cumplir con lo regulatorio por parte del Anmat”, concluyó.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS