Alberto Sileoni: “Argentina paga la educación de los niños y de los jóvenes”
“En estos días hay una pregunta que ronda, porque alguien decía que en la vida nada es gratis y que alguien tiene que pagar”, razonó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en obvia referencia al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que con ese argumento rechaza la demanda estudiantil de educación gratuita en
POR REDACCIÓN
“En estos días hay una pregunta que ronda, porque alguien decía que en la vida nada es gratis y que alguien tiene que pagar”, razonó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en obvia referencia al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que con ese argumento rechaza la demanda estudiantil de educación gratuita en su propio país.
“En la Argentina nosotros tenemos la respuesta -aseguró Sileoni-, porque en nuestro país el Estado paga la educación de los niños y de los jóvenes”.
Sileoni participó ayer de todos los actos celebrados en San Juan con motivo del Bicentenario del Nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento.
“Hoy podemos celebrar, como argentinos, que el último censo arrojó que en el país tenemos solamente el 1,9% de analfabetismo y hay provincias como San Juan que están a la vanguardia en el esfuerzo realizado para eso”, remarcó el ministro nacional.
Sileoni explicó que “esto se debe al esfuerzo de los maestros, pero también al de los gobiernos, porque hoy destinamos el 6,40% del PBI para la educación y hacemos otras cosas, como que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en ese escenario hacia del futuro que es Tecnópolis, haya entregado la neetbook número un millón a un chico ciego de la provincia de Buenos Aires”.
Al referirse a los docentes de cada una de las provincias argentinas que fueron distinguidos, el ministro señaló que “son maestros que están en islas trabajando, en contextos urbanos, en la ruralidad; están trabajando en lugares que se inundan y han sido destacados porque atienden chicos que están en condiciones de marginalidad, son maestros que luchan contra las adicciones y no solamente enseñan matemáticas y lengua, sino que pueden organizar roperos comunitarios o huertas”.
“Ellos introducen valores en nuestra niñez. Amar la patria, amar los símbolos patrios y recordar de dónde venimos, y todos hablan, como hablaba Sarmiento, de inclusión y de igualdad, de enseñar a pensar, de enseñar a emanciparse y no etiquetan a sus alumnos”, aseveró Sileoni.
En otro tramo de su discurso, y en referencia a la recordación realizada ayer en los EE.UU. del atentado a las torres gemelas del World Trade Center del 2001 y al golpe de Estado en Chile de 1973 -ambos sucesos ocurridos un 11 de septiembre-, el funcionario nacional remarcó que “aquí nosotros celebramos la vida y la educación, mientras que paradojalmente, en otros lugares conmemoran la muerte a diez años de una tragedia increíble y de una noche negra en América con una dictadura sangrienta”.
Finalmente, Sileoni elogió a Sarmiento porque “pensaba que gobernar es educar y por eso fundó escuelas, politizó y utilizó la pasión como se debe, porque soñaba con pueblos instruidos e integrados a la sociedad”.