Gobierno intimará a la UNCuyo por el informe de Veladero
El gobernador Gioja anunció que enviarán una carta notarial a la UNCuyo por una nota realizada en una página web, donde aseguran que el agua del Río Jáchal fue envenenada por el derrame de Barrick.
POR REDACCIÓN
A través de una conferencia de prensa, el gobernador José Luis Gioja anunció que le enviarán una carta notarial a la Universidad Nacional de Cuyo para conocer algunos detalles sobre el informe que elaboró una profesional dependiente de dicha entidad. Asimismo, San Juan pedirá explicaciones al rector de la UNCuyo sobre qué relación existe con la página web Unidiversidad, quienes publicaron una nota titulada “El derrame de la Barrick envenenó el agua de Jáchal”. Este artículo se basa en un informe de los resultados de los análisis realizados por la química María Esther Barbeito, del Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.
“Mi dolor y mi pena tienen que ver con estas cosas, con este engaño. Me gustaría que se aclare todo porque desde el SENASA han certificado que los alimentos de nuestra provincia son inocuos y absolutamente libres de cualquier complicación que cualquier pícaro quiera poner en duda”, dijo con firmeza el gobernador.
Posteriormente, el fiscal de estado Guillermo De Sanctis explicó que se trata de una carta notarial del Gobierno sanjuanino dirigido al Rector de la UNCuyo. “La laboratorista Barbeito es conocida por sus informes que distorsionan la realidad; ella es la misma que abortó el proyecto San Jorge debido a sus estudios”, explicó.
Luego remarcó que el informe de dicha profesional intenta ligar la existencia de metales en el Río Jáchal con el derrame que hubo en Veladero. “El título de la nota: ‘El derrame de la Barrick envenenó el agua de Jáchal’ es de una perversidad, de una maldad ilimitada. Aquí solamente vemos la intensión de dañar al pueblo de San Juan”, dijo con enojo el doctor De Sanctis.
Además agregó: “Nos hemos criado con el conocimiento que en el Río Jáchal naturalmente hay boro y arsénico. Por eso es que el gobernador hizo un acueducto de 16 kilómetros de otra vertiente que es potable”.
De Sanctis prosiguió y contó que le pedirán explicaciones al rector de la UNCuyo: “Queremos que nos diga si la página Unidiverdidad depende de dicha casa de altos estudios”. Según el fiscal de estado, si la UNCuyo confirma la relación saber cuál es la palabra de la universidad. “Cuál es su palabra: deformación maliciosa o la del informe RSI9780 del Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo. A partir de su respuesta accionaremos“, resaltó.
Capello presentó una nota en la universidad mendocina “Otra vez la UNCuyo”
El secretario del Colegio Argentino de Ingenieros en Minas, Mario Capello, salió al cruce del informe que emitió la Universidad Nacional de Cuyo: “Los alquimistas de la Edad Media estarían envidiosos de los profesionales de esa casa de estudios, lo que no pudieron ellos, hacer que el plomo y otros metales “groseros” transmuten en oro, lo acaban de conseguir con este fulminante estudio de un día sobre el río Jáchal“, afirma, irónico, Capello.
“El conocimiento científico reclama dejar de lado ideologías y pensamientos tóxicos, someterse a sus métodos, a la necesaria verdad de las premisas para concluir definiciones ciertas. El daño que una Universidad hace al alejarse en las ciencias exactas de este conocimiento no es mensurable“, agrega el ingeniero en otra parte de su nota.
Capello sostiene que hay “pequeños grupos de Jáchal, en Mendoza y de todo el país, estrechamente relacionados, con la pretensión auto-adjudicada de custodios del medio ambiente, se unen para entregar Soberanía Nacional” y agrega que “engañan a sabiendas, emplean eslóganes que buscan asustar, utilizan verdades a medias, y se muestran incapaces de formular una oración no falaz que avale su pretensión”.
Aquí la nota completa que presentó Capello a la Universidad Nacional de Cuyo: