Publicidad

Plaza de Desamparados

La caída de una palmera, casi reedita una tragedia en Capital

En 2006 un árbol similar en plaza 25 de Mayo cayó por un viento y mató a una joven de 17 años. El viento de la madrugada del jueves pudo haber repetido la historia en una concurrida plaza, pero afortunadamente no había nadie cerca.

POR REDACCIÓN

09 de marzo de 2017

El viento fuerte que sopló en la provincia en la madrugada de este jueves no llegó a tener la fuerza de algunos vientos Zonda característicos de San Juan. Pero las ráfagas que bajaron a superficie fueron suficientes para tirar un árbol de gran porte que pudo haber causado una tragedia, reeditando un caso que generó semejante impacto en parte de la sociedad sanjuanina.

El viento Zonda llegó alrededor de las 2 de la mañana para dejar un frente frío. Y fue en una plaza de la ciudad donde la tragedia estuvo a la vuelta de la esquina y por un hecho circunstancial no hubo que lamentar alguna víctima.

Publicidad

Las poco potentes ráfagas que soplaron en superficie a unos 50 kilómetros por hora y regaron las calles de ramas, tuvieron la fuerza suficiente para derribar una palmera de gran porte en la plaza de Desamparados. Por fortuna, al momento de la caída no había personas cerca y eso evitó males mayores.

Según dijeron desde la Municipalidad de la Capital, quienes tienen a cargo el mantenimiento de la plaza y control del arbolado, fue algo que no se pudo prever.

Publicidad

El encargado del área de Arbolado Público de la municipalidad, Maximiliano Suárez, dijo que “la palmera estaba bastante podrida abajo, en la parte de las raíces, algo que prácticamente no tenía. Al caerse recién lo pudimos observar porque eso no se notaba”.

“Al tener gran porte las palmeras, empieza a generarse peso en la punta al secarse las hojas, algo natural del crecimiento. En este caso, las raíces fueron el problema, algo que no alcanzaba a percibirse a simple vista y cuando se cayó nos dimos cuenta de eso. Es algo que no se podía detectar, por eso se ha caído”, dijo Suárez.

Publicidad

Las palmeras son viejas en las plazas de la Capital, al menos algunas tienen más de 60 años y eso significa un peligro para las personas que transitan por la plaza, sobre todo en días en los que sopla viento intenso. Ante la imprevisibilidad y la falta de control en algunas ocasiones por parte del municipio, podría ocasionarse alguna tragedia lo que sería una historia lamentablemente repetida para la sociedad sanjuanina y la Capital.

Tragedia en una caída de palmera

El viernes 7 de abril de 2006 una tarde en la que las ráfagas de viento soplaron fuerte sobre la superficie, la caída de una palmera en plaza 25 de Mayo se cobró la vida de una jovencita.

María Saavedra apenas tenía 17 años y se encontraba en la plaza principal de la Ciudad luego de salir de la escuela. Fue allí cuando un árbol de gran porte que no se encontraba en buen estado de salud, terminó cayéndose y aplastándola. Esto le terminó costando la vida.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS