Publicidad

Provinciales > Prevención

Mirá las secuelas de no vacunar contra el sarampión y rubeóla

La jefa del Programa de Inmunizaciones afirmó que el virus está en países como Perú y Brasil. Además, comentó que resta un 40% de los chicos del Gran San Juan por vacunar a pesar de que la campaña inició el 1 de octubre.

POR REDACCIÓN

12 de noviembre de 2018

Desde el 1 de octubre comenzó la campaña de vacunación contra la rubeóla y el sarampión que culmina el próximo 30 de noviembre.

Y a pesar de haber tenido casi dos meses para que los adultos lleven a los niños de 13 meses a 4 años a inmunizarse, falta alrededor de un 40% de los pequeños por vacunar en el Gran San Juan y esto genera grandes secuelas.

Publicidad

DIARIO HUARPE dialogó con la Jefa del Programa Inmunización, Marita Sosa Yang, quien explicó los riesgos de no aplicar la dosis: “No hay dimensión del riesgo que implica para el niño menos de 5 años contraer estas enfermedades. El sarampión si se complica puede afectar el sistema respiratorio de forma grave, requiriendo la internación del niño, puede tener complicaciones neurológicas y dejar secuelas, incluso puede llevar hasta la muerte”.

Además, contó que “si bien vemos muy lejano el virus, pero en realidad está cerca ya que en el sur de Brasil hay casos y en Perú también. Tenemos en la provincia eventos deportivos y culturales y viene gente de afuera que puede traer el virus y contagiar a un niño sin vacunar y la medida por excelencia para prevenir es la vacunación”.

Sobre la población vacunada y los números poco alentadores, la jefa explicó que “en los departamentos del Gran San Juan como Capital, Rivadavia, Rawson, Santa Lucia y Chimbas se presenta una situación de cobertura del 60%”.

“Hemos tratado de revisar la estrategia y ofrecer algo nuevo como visitar casa por casa, ir a las escuelas a los Centros de Desarrollo Infantil y lo cierto es que la mayoría de las dosis aplicadas fue en estas acciones de terreno y la minoría en los centros de salud a demanda de los padres”, concluyó.

En contraposición con la realidad que se vive en el Gran San Juan, en los departamentos alejados ya hay sectores donde se cubrió el 100% o está a punto de ser alcanzado como Albardón, Jáchal, Iglesia, Calingasta, Zonda, Ullum, Valle Fértil, 25 de Mayo, Angaco y San Martín.

Publicidad

La campaña se extiende hasta 30 de noviembre de 2018 y los Centros de Salud donde se coloca la dosis de forma gratuita son:

Vacunatorio Central: lunes a viernes 7:30 a 17:00 hs y sábados de 8:30 a 12:00hs.

Hospital Dr. Guillermo Rawson: lunes a viernes de 8:00 a 11:30hs.

Hospital Marcial Quiroga: lunes a jueves de 8:00 a 13:00hs. y viernes de 8:00 a 12:00hs.

Todos los centros de salud de lunes a viernes de 7:30 a 12:00hs.

NOTA RELACIONADA:


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS