Publicidad

Provinciales > Buscan soluciones

Para combatir el mal uso de antibióticos, restringirán su venta en farmacias

El Ministerio de Salud Pública creará una comisión que busca luchar sobre la concientización y capacitación de un tema de creciente preocupación como es la resistencia a los antibióticos.

POR REDACCIÓN

22 de noviembre de 2018

Actualmente, la medicina moderna lucha contra un incoveniente que crece día a día. Se trata de la resistencia a los medicamentos que buscan destruir la multiplicación de las bacterias. Es que el ilimitado consumo que realizan las personas con los antibióticos generan la aparición de cepas cada vez más resistentes a éstos.

Por esta razón, la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, le confirmó a DIARIO HUARPE la creación de una Comisión por el Mal Uso de Antibióticos que busca concientizar a la población sobre esta problemática que cada vez afecta a más sanjuaninos. Esta comisión restringirá la venta de medicamentos para poder luchar contra este problema.

“La comisión va a nuclear no sólo a los dos hospitales, sino también a toda la periferia. La misma trabajará con diferentes áreas de los nosocomios y farmacias de San Juan”, sostuvo la funcionaria.

Publicidad

La infectóloga del Hospital Rawson, Rosa Contreras, dialogó con DIARIO HUARPE y comentó que ” el mal uso de los antibióticos hace que los pacientes creen bacterias que  son cada vez más resistentes a los medicamentos. Esto hace que los profesionales de la salud, tengan que usar otros tipos de medicamentos, ya que los antibióticos se utilizan de forma errónea”.

“La idea de la comisión es trabajar esta problemática con los animales. Es que a estos seres se les da antibióticos para su crecimiento, esto hace que, cuando nos alimentamos de estos animales, los humanos adquieran resistencia a los medicamentos”, informó Contreras.

Una de las medidas que busca aplicar la comisión es la regulación en la venta de antibióticos: “Restringir la venta de los medicamentos es algo que se puede hacer, ya que mucha gente por un dolor de garganta, que en su mayoría son virales y no necesita antibióticos, compra éstos últimos. Por lo que se necesita un control en los pacientes”, agregó la infectóloga.

Por último, el jefe de Laboratorios, Mario Carmona le contó a este medio que “la comisión hará un trabajo más minucioso, se ha tomado como una política de estado para trabajar esta problemática con un equipo interdisciplinario compuesto por médicos, veterinarios, odontólogos”.

“Se busca hacer un control de antibióticos. Esta propuesta surge desde el Anmat, el organismo nacional que controla a los laboratorios que fabrican los antibióticos. Quieren hacer un registro para realizar un seguimiento desde la fabricación del medicamento hasta la adquisición por parte del paciente. Este tipo de seguimiento, actualmente, se les hace la los medicamentos de altos costos, pero se quiere hacer para todos los antibióticos”, explicó Carmona.

Para finalizar, el funcionario aseveró que “los antibióticos no se deberían adquirir sin recetas, pero actualmente se hace. Es necesario educar a la sociedad para que entienda que no puede utilizar un medicamento sin una receta médica”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS