Publicidad

Corrupción K

Bonadio llamó a indagatoria a tres jefes camporistas

Indagarán Larroque, De Pedro, Ottavis y el empresario Sergio Szpolski. Además, el juez amplió el período bajo investigación, que irá de 2003 a 2015 .

POR REDACCIÓN

30 de agosto de 2018

Será el 3 de septiembre. Además, el juez amplió el período bajo investigación, que irá de 2003 a 2015 . También indagará a Larroque, De Pedro, Ottavis y el empresario Sergio Szpolski.

Para el juez Bonadio existió “una organización delictiva conformada por funcionarios públicos, quienes valiéndose de medios oficiales (incluyendo vehículos, empleados, equipos de telefonía celular, etcétera) y comandados por Néstor y Cristina Kirchner y del Ministerio de Planificación entre los años 2008 y 2015”.​

Sin embargo, después de generar nuevas pruebas en el marco de la recaudación de fondos ilegales, decidió ampliar el período de la investigación, señalando que el sistema de recaudación ilegal de retornos impulsado por funcionarios del Ministerio de Planificación Federal “comenzó entre el año 2003 y 2004” y se prolongó hasta 2015.

Publicidad

​Respecto a la organización de la causa, la novedad es que el juez decidió generar tres nuevos expedientes a raíz de las declaraciones de los imputados colaboradores, dividiendo las causas según tres grandes temáticas.

Cada una analizará aquellos sectores en los que el gobierno kirchnerista recaudaba los pagos ilegales: el sector energético, la obra pública civil y el transporte.​

Esta redistribución de la investigación, se decidió frente a “nuevos elementos de prueba” que se desprenden de la “existencia de un sistema de recaudación ilegal en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal Nacional entre los años 2003 y 2015 vinculados a las cuestiones energéticas, obra pública civil y transporte”.

Por tal motivo, el juez entendió que corresponde “profundizar la investigación respecto a estos sistemas”, para que no se entorpezca la causa central conocida como los “cuadernos de las coimas”. En este punto, justificó el desdoblamiento de la investigación en la búsqueda de una “mejor y más pronta administración de justicia, y razones de economía procesal”, y por ello formó nuevas causas.

Los expedientes van a tramitar juntos, es decir, seguirán en el juzgado de Bonadio como desprendimientos de la gran asociación ilícita que se dedicaba a recibir fondos ilegales, y donde Cristina Kirchner está acusada de ser la jefa de la misma.

Publicidad

Fuente: Clarín


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS