Publicidad

Yo construyo > Otro estilo de vida

Viviendas colaborativas: espacios para envejecer con amigos

Esta nueva modalidad de pasar los últimos años de vida se denomina “Cohousing” y consiste en que cada adulto mayor tiene una casa individual pero comparten espacios comunes con sus pares.

POR REDACCIÓN

18 de septiembre de 2018

Un modelo residencial es tendencia en el mundo. Se trata “cohousing” o “covivienda” y lo que propone es una forma de vida que recupera valores de colaboración entre personas que viven cerca.

¿Qué es el cohousing?

Su traducción es “vivienda colaborativa” y consiste en un envejecimiento activo y soporte emocional de una comunidad. Además, de ser un ahorro económico, un entorno capacitante donde emprender proyectos y adaptable a necesidades cambiantes.

Publicidad

Su origen

Nace en los años 70 en Dinamarca y Holanda, partiendo de las necesidades de familias jóvenes. En ese entonces, el cohousing permitía, conservando en todo momento una economía propia y la vivienda de uso privativo, compartir labores domésticas, crianza de niñas y niños.

Rápidamente esta idea llegó a otras naciones. Y en los 80, cuando algunos de los pioneros comenzaron a envejecer descubrieron que sus necesidades eran diferentes que las de las personas más jóvenes y empezaron a crear comunidades “senior”. Es decir, encontrarse entre personas de similar edad.

De esta forma, nació la iniciativa de personas mayores que buscan una oportunidad de vida más rica, activa y con más futuro que la jubilación. Como en tantas ocasiones, las personas mayores son las que han venido a traer innovación y emprendimiento.

Características

Es autopromovido, de iniciativa y diseño del grupo. Además, es co-diseñado, con un enfoque intencional para favorecer la relación vecinal.

Publicidad

Existen zonas comunes significativas, que se comprenden como extensión de las viviendas (no de gestión externa).
Autogestionado, con organización colaborativa de las tareas comunes (comisiones).

No hay jerarquías, y los roles se reparten de forma natural. La economía se mantiene privada, y las viviendas cuentan con todos los elementos que aseguran la independencia de los residentes.

Realmente el cohousing se asemeja más a un pequeño barrio o a una comunidad de vecinas porque crean una vida colaborativa y mutualismo comunitario.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS