Publicidad

Efemérides

A 27 años del atentado terrorista a la Embajada de Israel

Sucedió a las 14.45 del 17 de marzo, en aquel entonces tocó día martes. El centro porteño quedó atónito entre la nube de polvo, los gritos y la sirena de la ambulancia. El atentado causó 22 muertos y 242 heridos.

POR REDACCIÓN

17 de marzo de 2019

El ataque terrorista a la embajada israelí en Buenos Aires ocurrió el martes 17 de marzo de 1992 a las 14:45 cuando un furgón Ford F-100 conducido por un suicida fue cargado con explosivos y estrellado contra el frente del edificio de la Embajada de Israel, localizado en la esquina de Arroyo y Suipacha. Causó la destrucción de la embajada y daños a una iglesia católica y una escuela ubicada en un edificio cercano.

En el atentado terrorista murieron 22 personas, entre israelíes y argentinos e hirió a otras 242.

Fue el segundo peor ataque terrorista en la historia de Argentina, después del atentado terrorista contra la AMIA en 1994, y el peor ataque contra una misión diplomática israelí.

Publicidad

Los autores del ataque se cree que ingresaron al país a través de la región llamada triple frontera, el área donde confluyen las fronteras de Argentina, Paraguay y Brasil.

Dos años después, el 18 de julio de 1994, un coche bomba estalló frente a la AMIA, la organización mutual judía más importante del país, también en Buenos Aires, lo que tuvo como resultado la muerte de 85 personas.

Inicialmente se realizaron pericias por parte de la Policía Federal y Gendarmería. Ambas coincidieron en que había sido un coche bomba, pero discrepaban en el explosivo utilizado: trotyl y pentrita, para la policía; hexógeno con algún tipo de iniciador, para la Gendarmería.

En 1996 la Corte Suprema cambió la hipótesis e informó que en atención a los resultados de la pericia realizada por la Academia Nacional de Ingeniería podía establecerse “con cierto grado de certeza” que el atentado fue consecuencia de una explosión sucedida en el interior del edificio.

En 1999, por la acordada dictada el 23 de diciembre, la Corte volvió a cambiar de hipótesis y sostuvo que el atentado había sido realizado con un coche bomba, precisando que podría haber sido una camioneta Ford F-100.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS