Publicidad

Mundo > Emergencia climática global

Al menos 5 catástrofes mundiales registradas a solo 11 días de la nueva década

Más de 11.000 científicos firmaron, sellaron y entregaron un mensaje de alerta al mundo.

POR REDACCIÓN

11 de enero de 2020

Los especialistas advirtieron que estamos en una situación de emergencia climática, si no hacemos cambios rápidos, profundos y duraderos en nuestras vidas pronto vendrá un increíble sufrimiento humano.

Es que a tan solo 11 días del inicio del año 2020, muchas personas de diversas ciudades alrededor del mundo lamentan pérdidas irreparables, por causa de diversos fenómenos climáticos que los azotaron. Incendios, inundaciones, sequías y terremotos son solo algunos de los eventos que vulneran a la población humana y pusieron en riesgo la salud de los habitantes de la tierra.

Publicidad

Según el informe Living Planet Report 2019 se reveló un impresionante de impacto sobre el planeta. Los desastres naturales han afectado gravemente la fauna (como la pérdida de al menos 60% de los animales salvajes del mundo), los bosques, los océanos, los ríos y el clima del planeta, destacando que el tiempo para cambiar se está acabando rápidamente.La mayor causa de esta pérdida de especies es la deforestación. En los últimos 50 años, el 20% de la Amazonia ha desaparecido. Los expertos indican que si la deforestación total alcanza el 25%, se llegará el “punto de no retorno”, y puede colapsar.

Los incendios registrados en el Amazonas que afectaron a países como Brasil, Bolivia y Perú provocaron consecuencias inmediatas y otras que con el paso de los años se podrán observar como el aumento de la temperatura global. Inés Camilloni, investigadora del CONICET, desde el Centro de investigaciones del mar y la atmósfera, indicó: Las consecuencias son demoledoras en términos ambientales, sociales y climáticos, ya que afectarán al planeta provocando pérdida de biodiversidad y desplazamiento de poblaciones. Además, con los incendios se libera mucho dióxido de carbono (responsable del cambio climático), favoreciendo el aumento de la temperatura global. También se producirán alteraciones en el clima regional ya que la pérdida del bosque tropical modificará el transporte de humedad a nuestra zona. Esta humedad es la que contribuye a formar la lluvia en toda la cuenca del Plata”.

 

La razón es que la selva amazónica desempeña un papel crucial en la regulación del clima mundial, en la producción de agua dulce y en la conservación de especies de plantas que aún no fueron descubiertas por la ciencia y podrían tener beneficios en la medicina. Su desaparición no solo amenaza a las miles de especies sino también a cientos de comunidades indígenas que habitan en la zona.

Por otro lado, los incendios en Australia que se iniciaron en septiembre de 2019 dejaron como saldo la muerte de 27 personas, de 500 millones de animales, y la destrucción de 1.800 viviendas. Se prendieron fuego más de 8 millones de hectáreas, el Gobierno australiano estima que los daños superan los 485 millones de dólares estadounidenses.Los actuales incendios están generando una cantidad enorme de contaminantes que afectan la calidad del aire y, a la vez, tienen un impacto nocivo en la salud. alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Publicidad

Además, se han liberado a la atmósfera unas 400 megatoneladas de dióxido de carbono, un gas que contribuye al calentamiento global.

El caso de Italia

La ciudad de Venecia había sido noticia por una inundación de grandes magnitudes que dejó bajo el agua a la basílica de San Marco, la plaza San Marco y al 80% de la ciudad. Sin embargo, este jueves 9 de enero, la marea registró 50 centímetros de baja respecto de su caudal habitual. Este centro turístico padece una grave sequía que amenaza con paralizar las principales actividades que nutren a la economía local; restaurantes y hoteles, los más agraviados.

La sequía está afectando los distritos de San Polo y Santa Croce, y generando varios problemas para los gondoleros, los servicios de emergencia, los bomberos, el paso de embarcaciones y el transporte de mercancías.Impidiendo el paso de embarcaciones y el transporte de mercancías, vital para los habitantes y centros de esparcimiento. Los innavegables canales también perturban a servicios de emergencia y seguridad. La sequía hizo que el agua alcanzara 45 centímetros bajo el nivel del mar; volviendo intransitables los canales. 

"Hay que pensar que todos los vehículos de emergencia y rescate [las hidroambulancia o las lanchas de bombero] deben moverse rápidamente a lo largo de los canales de la ciudad",expresó La Nuova Venezia, un medio local

Una serie de sismos

Al menos 29 terremotos de magnitud 4,0º o más, se han producido desde el 28 de diciembre de 2019, incluido el sismo principal de 6,4º del 7 de enero de 2020. Cientos de terremotos más pequeños también han sacudido el Caribe durante este período de tiempo.La tectónica en Puerto Rico está dominada por las placas de América del Norte y el Caribe que se unen, y la isla queda entre las dos.

El terremoto del 7 de enero de 2020 es el más grande en impactar a Puerto Rico desde 2014 cuando un sismo de magnitud 6,4 se produjo a 98 kilómetros al noreste de Puerto Rico. Este terremoto interrumpió brevemente la electricidad y causó daños menores a Puerto Rico, ya que se encontraba más lejos de la costa que el terremoto de este martes.Las estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) muestran pérdidas económicas potenciales mayores a 100 millones de dólares por el terremoto de 6,4.

Al día siguiente del sismo en Puerto Rico, se registró en Europa un terremoto de magnitud 4.5º, que sacudió a menos de 50 kilómetros la central nuclear de Bushehr en Irán, cerca de la costa del Golfo del país, dijo un monitor estadounidense.Ocurrió en Rusia y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, golpeó 17 kilómetros al sureste de la ciudad de Borazjan, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos en su sitio web. La agencia estatal de noticias IRNA dijo que el terremoto se sintió en Bushehr, donde está la única planta de energía nuclear del país.

Estos hechos generaron conmoción en el mundo, y junto a los eventos antes mencionados conformaron 11 días grises para los habitantes de la tierra.Exceptuando los sismos, especialistas como científicos y climatólogos alertan que estos eventos se relacionan con el incremento de la temperatura de la Tierra y el movimiento de sus océanos, además de las emisiones de gases tóxicos que son el arma letal de la cual nuestro planeta tiene que defenderse.

Desde hace ya cuatro décadas que la comunidad científica viene advirtiendo sobre una inminente crisis climática pero ningún gobierno ni la población han tomado demasiado en serio la problemática ambiental. Ahora, nos encontramos inmersos en una emergencia climática mundial, y los expertos no tienen más remedio que seguir insistiendo sobre la necesidad de generar un cambio.

"De los datos que tenemos, está claro que estamos ante una emergencia climática y los científicos tienen la obligación moral de advertir a la humanidad de cualquier gran amenaza.La crisis climática ha llegado y se está acelerando más rápido de lo que la mayoría de los científicos esperaban.Es más severo de lo previsto, amenaza los ecosistemas naturales y el destino de la humanidad", dijo el científico ambiental Thomas Newsome de la Universidad de Sydney.

Sin embargo, los investigadores admiten que aún quedan acciones por hacer, especialmente si se quiere evitar un punto de inflexión irreversible o la catastrófica “Tierra de Invernadero“, que podría ir más allá de nuestro control.

“Si bien las cosas están mal, no todo está perdido“, aseguró Newsome. Solo necesitamos que los que están en el poder escuchen.

 

FUENTES: ECOPORTAL Y ECOINVENTOS  

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad