Publicidad

Policiales > Inseguridad

Aumentaron las consultas y ventas de cámaras de seguridad por la inseguridad

Cada vez son más los sanjuaninos que prefieren optar por cámaras de seguridad y alarmas ante el aumento de hechos delictivos.

21 de mayo de 2022

David Leiva se encontraba pasando una velada amena en su casa del barrio privado Arístides 2 en Santa Lucía, junto a su pareja y dos hijos la noche del último viernes. En compañía de una familia amiga, vieron como un vehículo sospechoso ingresaba por una calle sin salida en los fondos del terreno. Sospecharon. Horas más tarde, fueron víctimas de un violento asalto armado, amordazados y hasta tuvieron que soportar ver como los ladrones amenazaban con mutilar a sus dos hijos.

Así comienza uno de tantos relatos de inseguridad en San Juan que se vienen sucediendo a partir de una ola de escruches en hogares y empresas. Algunos de ellos, como el caso de David Leiva, cargados de una alta violencia. Y otros con ausencia de dueños, como el caso de la fábrica de conservas Agroindustria Pocito, donde al menos dos ladrones ingresaron al predio de la fábrica de salsa de tomate para robarse 3.000 dólares y $400.000,el pasado lunes 16 de mayo.

Publicidad

Estos son solo dos relatos cerca de una decena de otros parecidos que aumentaron las consultas y las compras de sistemas de seguridad por video y alarmas en la provincia. Según fuentes consultadas por DIARIO HUARPE,  en los últimos 45 días las  consultas por estos circuitos de vigilancia por video aumentaron un 30%, especialmente en las zonas de Santa Lucía y Chimbas.

“En el último mes hemos recibidos muchas consultas por cámaras de seguridad principalmente en la zona de Chimbas por el tema de los robos. Las consultas van desde casas hasta empresas y nosotros ofrecemos diferentes sistemas para ambo”, dice Hernán a DIARIO HUARPE, trabajador de una conocida empresa de videovigilancia.

Según relató el instalador, los sistemas por los que los sanjuaninos más consultan son aquellas para colocar en las periferias. Ya sea para un hogar o para una empresa o fábrica. Sin embargo, antes de cualquier instalación, es necesario hacer una revisión del lugar para determinar cuál sistema será el mejor para resguardar la seguridad del lugar o predio.

“Antes de cualquier instalación hay que hacer un balance del edificio. Ver la altura del lugar donde las cámaras van a ser colocadas. Dónde colocarlas y cuál es su fin”, explica. En consonancia con el dialogo, puso de ejemplo a una conocida fábrica que sufrió un asalto y en la que ahora se encuentra trabajando en un perímetro de vigilancia de video.

Publicidad

Sin embargo, y a pesar de la aparente seguridad que estos servicios pueden ofrecer, no detienen los robos. Más bien, los previenen.

“Hoy en día este sistema es mas de prevención e intimidación. Las cámaras no llaman al a policía ni envían mensajes por WhatsApp cuando detectan movimiento a menos que estén en un centro de monitoreo. Pero si nos pueden ofrecer pistas de como suceden los hechos de inseguridad”, aclara y recalca.

Desde cámaras con inteligencia artificial que pueden grabar una patente de un vehículo a distancia hasta cámaras que pueden reconocer rostros, cada vez son más los sanjuaninos que optan por monitorear sus hogares, antes que dormir con una sensación de inseguridad.  

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS