Publicidad

Espacio de instituciones y marcas > Patrocinado

Ayudarán a 27 productores de membrillo para que mejoren con su producción

Será mediante un programa de apoyo que lleva a cabo Minas Argentinas. 

POR REDACCIÓN

02 de junio de 2021

La empresa Minas Argentinas SA, que opera en Gualcamayo, apoyará a 27 pequeños productores de membrillo de Jáchal a lo largo de todo un año para que puedan avanzar en la lucha contra la carpocapsa (polilla del manzano) y mejorar así la producción de sus lotes.

Este programa se desarrollará con el apoyo de la empresa ServinnAgro cuyos técnicos visitarán y asesorarán a los beneficiarios a lo largo de todo el ciclo productivo. ServinnAgro, por su parte, sumará las Escuelas Tomás Cruz, de San Roque, y Antenor Flores Vidal, de El Fical, dentro del programa.

Publicidad

Minas Argentinas no solo asesorará técnicamente a los beneficiarios del programa, además les proporcionará todos los insumos necesarios para cumplir con ambos objetivos: fertilizantes, herbicidas, feromonas, insecticidas y trampas para moscas, entre otros, para que puedan realizar un manejo integral de su monte frutal.

El lanzamiento del programa se lanzó en marzo pasado y participaron 64 productores. Después de una visita técnica a cada uno de ellos, los encargados de la campaña seleccionaron a 27. Hay dos beneficiarios de Tamberías, dos de Otra Banda, cinco de Villa, tres de San José, dos de San Roque, uno de Árbol Verde, tres de La Represa, tres de Gran China, uno de San Isidro, uno de El Médano, uno de La Falda, uno de Fical y dos de Huaco. 

Durante todo el año se realizará el seguimiento de cada monte de membrillo a través de visitas técnicas periódicas. En las mismas, los especialistas recorrerán los lotes observando el avance del cultivo. Se hará hincapié en el manejo integrado de Carpocapsa (monitoreo y control), en manejo de la poda, del riego, de la fertilización, control de malezas, y en diferentes aspectos que se detecten en cada inspección.

El programa contempla el manejo integrado del monte frutal, por lo cual se realizarán, distintas capacitaciones en temas como poda, manejo de riego, fertilizantes, controles fitosanitarios, entre otros temas. Los cursos serán abiertos para todo el sector productivo, independientemente de si están participando del programa o no.

Publicidad

Durante este mes dictarán la primera capacitación: técnicas de poda de la planta frutal. La empresa Minas Argentinas absorberá los costos del personal técnico de ServInnAgro así como el de los insumos (insecticidas, fertilizantes, herbicidas, feromonas, aceites, adherentes, trampas, entre otros) indicados para cada monte frutal.

El productor deberá hacerse cargo de las labores de poda, riego, aplicación de los productos químicos entregados y de la cosecha, según el asesoramiento de los técnicos de ServInnAgro. También, tendrá que participar de todas las capacitaciones que están contempladas en el programa.

Los participantes del programa se seleccionaron luego de un relevamiento que ServInnAgro realizó en los lotes de cada productor. Se evaluaron las condiciones del monte, cantidad de plantas, rendimiento y capacidad del propietario para cumplir con las tareas que tendrá a su cargo durante el programa.

El programa se extenderá hasta la finalización de la cosecha 2021 e incluirá, también, asesoramiento de manejo y fertilización pos cosecha.

El departamento Jáchal es el principal productor de membrillo de San Juan. Este programa pretende acompañar a pequeños productores para que mejoren su lucha contra la Carpocapsa y obtengan mejores rendimientos por hectárea. Generando un mejor producto que permitirá aspirar a mejores precios de venta, se mejorará la rentabilidad del sector.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS