Publicidad

Huarpe Deportivo > Los crack del futuro

RM Boxing: la fábrica de boxeadores

El club de multicampeón Mauricio Muñoz entrena a chicos desde los siete años en adelante, tanto para quienes lo hacen por recreación como para aquellos que sueñan con ser boxeadores.

21 de abril de 2023

En una esquina del Barrio Los Zorzales, en Rivadavia, está el club de boxeo RM Boxing que coordina el “Chuky” Mauricio Muñoz. Nació hace nueve años y hoy tiene casi 50 chicos, desde los siete años en adelante, que apostaron a ponerse los guantes, ya sea para defensa personal o porque tienen la idea concreta de querer ser boxeadores.

El RM Boxing está en la misma casa de Muñoz y se fue armando desde abajo, como sucede con un boxeador. “Cuando empezamos esto era piso de tierra, no había nada. Me tocó justo una esquina y tuve que cerrarla solo. Empezamos con una bolsa casera con una carpa cocida”, cuenta el “Chuky” mientras en su cabeza se rememoran los inicios.

Publicidad

“Hasta que hice una pelea en Inglaterra, me fue bien económicamente y ahí hice el piso y el cierre. Ahí empezó a ampliarse porque era un espacio de 12 metros. Después, con ayuda pudimos seguir creciendo y ahora tenemos más metros cuadrados para trabajar. Todo fue a pulmón y eso me da satisfacción”, resalta con orgullo Muñoz.

A partir de los siete años, los varones y nenas pueden iniciarse. A esa edad el aprendizaje es jugando, los entrenamientos son más cortos, pero van adquiriendo una base y se le empieza a enseñar la historia del boxeo, cómo se generó, porque se practica y se complementa con trabajos físicos, todo bien liviano.

Según cuenta el “Chuky”, quien realiza un entrenamiento personalizado con cada chico, mientras a más corta edad comienzan es mejor “porque absorben mejor el aprendizaje, pero se puede empezar a cualquier edad”. Y recién a partir de los 12 años los niños están en condiciones de pasar de categoría, siempre con la autorización de los padres para que empiecen a la etapa de guanteo.

“Los chicos me dan satisfacciones y me recuerdan a mis comienzos, en los que me hubiese gustado que alguien me acompañara, por eso voy con ellos a todos lados”.

Es que el club RM Boxing es una auténtica fábrica de boxeadores formados por un campeón sanjuanino que llegó a pelear por títulos mundiales luego de ganar todo en el país y Sudamérica. “Hay que ver la actitud y mentalidad del chico, porque no todos los boxeadores son iguales. Hay que ver el nivel de aprendizaje, si le cuesta o no. Hemos tenido casos imposibles y que después fueron campeones. Hay que ver las virtudes de cada uno y armar el plan para trabajar”, cuenta Muñoz sobre cómo formar a un chico.

Publicidad

Hoy Muñoz se ve reflejado en cada chico y pregona que la formación sea diferente a su comienzo. “Veo lo que pasó con mi etapa amateur y profesional que me tuve que ir fuera de la provincia, y ahora trabajo para que eso cambie. Hacemos cosas por los chicos que cuando yo comencé nadie lo hacía”, comenta, mientras afirma que sigue estudiante y capacitándose con los mejores para seguir entrenando.

“Es que el boxeo sigue creciendo, ya sea porque se sienten contenidos o quieren hacer alguna actividad física, o porque están por encima de su peso y sufren burlas. Pero también hay otro grupo que quiere competir y tiene la idea loca de querer ser boxeador”, admitió el “Chuky” que ahora fuera del ring se dedica a fabricar boxeadores.

El Dato

El club RM Boxing funciona en el barrio Los Zorzales, en Rivadavia, los lunes, miércoles y viernes desde las 18 horas. Para información comunicarse al 264-5250409.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS