Publicidad

Economía > Plaga

Comenzarán a utilizar drones para optimizar el control de la polilla de la vid

Desde septiembre comenzarían a implementarlo.

10 de agosto de 2022

Para lograr una mayor efectividad en el control de la polilla de la vid, el Gobierno provincial empezará a utilizar drones para aplicar feromonas en los lugares que lo consideren necesario. Los primeros vuelos comenzarían en septiembre.

Todos los años el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, junto a los productores, inician los controles fitosanitarios para contribuir a la disminución del nivel de la plaga. En este sentido, sumarán drones a la campaña con el objetivo de optimizar la aplicación de feromonas en la superficie cultivada. “Haremos controles puntuales con drones de feromonas a través de la red de monitoreo de trampa, donde tenemos mayor cantidad de captura”, expresó Ariel Lucero, ministro de Producción y Desarrollo Económico, a DIARIO HUARPE.

Publicidad

Para vigilar la cantidad de población de la polilla de la vid, desde el Gobierno dispone una red de trampas que tiene un piso pegajoso donde se pega el insecto. De esta manera, quedan atrapados y hacen un recuento para analizar si hubo un incremento o no de la cantidad. “Nosotros con eso sabemos cómo están los crecimientos poblacionales”, dijo Lucero. En los sitios que haya aumentos, harán aplicaciones con los drones.

De acuerdo al funcionario, los primeros vuelos de drones comenzarían el 25 de septiembre junto a los aviones que contienen insecticidas y fumigan los cultivos. Aseguró que con el primero lograrán cubrir 25.000 hectáreas, teniendo en cuenta avionetas y los drones. “Dos semanas dura la aplicación aérea”, contó Lucero.

En total, San Juan tiene 43.000 hectáreas de superficie cultivada de vid y desde el Gobierno destinarán más de $400 millones, de los cuales $280 millones provienen de fondos nacionales, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para el control de la Lobesia botrana. “Cualquier plaga que ingresa a un lugar tiene un crecimiento exponencial. Esto es un programa de productores y Gobierno y lo que estamos buscando es mantenerla debajo del umbral. Es decir, mantener la plaga, pero en una población que no haga daño”, explicó Lucero.

En este sentido, informó que los departamentos con más presencia de la Lobesia botrana son Sarmiento y 25 de Mayo, por su localización al sur de la provincia, ya que el insecto ingresa desde Mendoza.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS