Economía > Se disparan las consultas
Por la reactivación minera, crece el interés en predios industriales en San Juan
En el último tiempo, se dispararon las consultas por terrenos de uso industrial en zonas estratégicas como Ruta 40 y Ruta 20. Aunque no todas se concretan, el sector ve señales de recuperación impulsadas por la minería.
Por Yanina Paez
El mercado inmobiliario sanjuanino comienza a mostrar signos de reactivación en un sector clave: los predios industriales. Según Sebastián Bermúdez, miembro de la comisión directiva del Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan, desde el año pasado se registra un aumento considerable en la demanda de terrenos con fines industriales, especialmente en zonas cercanas a rutas troncales como la Ruta 40 y la Ruta 20.
“Desde el 2023 empezó a aumentar bastante la demanda de predios industriales, y también la rentabilidad en alquiler de estos espacios. Se realizaron varias operaciones, con mucho movimiento en zonas como Ruta 40 al sur hasta Calle 8. Esa área está muy solicitada desde el año pasado y ahora, a principios de este 2025, también se sumaron más consultas en Ruta 20 y Ruta 40 hacia el norte”, explicó Bermúdez.
El corredor inmobiliario detalló que, si bien las operaciones efectivamente cerradas todavía son limitadas, el nivel de consultas crece mes a mes, lo cual es una señal positiva en un contexto donde muchos rubros aún sienten el impacto de la crisis económica.
¿Qué buscan las empresas?
Las consultas más frecuentes se enfocan en predios de 1 a 3 hectáreas, aunque también hay búsquedas más amplias que alcanzan entre 5 y 10 hectáreas. Los valores varían según la ubicación y la infraestructura existente:
- En Ruta 40 al sur, desde Agustín Gómez hacia Calle 8, los precios pedidos rondan los 40 a 50 dólares el m2,, con algunos predios que llegan a solicitar hasta 60 o 70 dólares si cuentan con mejoras importantes.
- En Ruta 40 al norte, los valores oscilan entre 22 y 30 dólares el m2.
- En la Ruta 20, el rango se ubica entre los 30 y 35 dólares el m2.
Minería y expectativas de crecimiento
Uno de los motores detrás de este renovado interés es, sin dudas, la actividad minera. San Juan sigue posicionándose como una provincia estratégica en materia de recursos, y las empresas proveedoras y de servicios comienzan a buscar terrenos para establecerse cerca de los grandes proyectos.
“Hay mucho interés de empresas de afuera que están poniendo los ojos en San Juan. En su mayoría, vienen atraídas por la minería. Si bien los tiempos de ejecución de los proyectos no los manejamos, entendemos que esto va a traer un repunte importante para todo el sector inmobiliario”, sostuvo Bermúdez.
Y agregó un dato clave: “Hoy no hay suficiente infraestructura para abastecer lo que puede llegar a demandar el inicio de un gran proyecto minero. El crecimiento puede ser exponencial si se concreta la inversión”.
También crece la demanda de galpones
Además de los predios amplios, se observa una creciente demanda de galpones de 500 a 1.500 m2, especialmente en el anillo de la Circunvalación. Allí se ubican muchas empresas de logística y servicios que necesitan espacios funcionales, bien conectados y con acceso inmediato a las principales rutas.
“El dato de los galpones también es importante. En la medida en que estas expectativas se concreten, esta demanda también va a seguir creciendo”, cerró Bermúdez.
El interés por los predios industriales se posiciona así como un termómetro de la recuperación económica en la provincia, con la mirada puesta en el desarrollo minero y la llegada de nuevas inversiones que podrían transformar el mapa productivo de San Juan.
Dato
Entre los proyectos más importantes que alimentan esta expectativa se destacan Josemaría (cobre y oro, en Iglesia), Los Azules (cobre, en Calingasta), Filo del Sol, Pachón, Hualilán y Gualcamayo. Todos ellos se encuentran en distintas etapas de avance y representan una oportunidad de desarrollo sin precedentes para la economía sanjuanina.