Publicidad

Política > reclamo

Desde La Pampa, siguen insistiendo para frenar la construcción del dique El Tambolar

El gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, acudió a la justicia suprema porque dice la construcción del dique sanjuanino"afecta su cauce".

POR REDACCIÓN

21 de abril de 2022

Desde La Pampa,  el gobierno de Sergio Ziliotto siguen insistiendo que la construcción del dique el Tambolar en San Juan repercutirá en la provincia de la región pampeana y busca una respuesta desde la Corte Suprema. Desde San Juan, insistieron en dejar el asunto a la Justicia, quien será encargada de zanjar el tema.

Es que Ziliotto insiste en que la obra afectará la situación hídrica de esa provincia porque el río San Juan, donde estará emplazado el dique, desemboca en el río Desaguadero, pasa por el río El Salado, continúa por el Chadileuvú, sigue por el Curacó y termina en la cuenca del río Colorado, que llena de agua a La Pampa.

Publicidad

Pero La Pampa ha sido la única de cinco provincias de la cuenca de El Colorado en presentar una queja sobre el tema y llevarlo a instancias judiciales a la Corte Suprema de Justicia. Ahora, Ziliotto pide una medida cautelar para llegar a una solución “urgente”.

"El nuevo hecho produce una clara violación a la Ley de Obras Hidráulicas y a la necesidad de contar con una Evaluación de Impacto Ambiental Regional en toda la cuenca hídrica”, sostienen desde allá, y que se necesita determinar “el impacto ambiental del proyecto"”, dijeron. En consonancia con esta medida, también se oponen a la construcción del dique El Baqueando en San Rafael, Mendoza.

Desde San Juan, el gobernador Sergio Uñac, aseguró que el reclamo pampeano “no tiene asidero” y que más allá de la demanda, mantiene una buena relación con los gobernadores del país.

"Cada provincia tiene el manejo del agua y de todos sus recursos, nosotros lo que hacemos acá es cuidarla, embalsarla para poder desarrollar la actividad económica vinculada a la agricultura, al turismo y a la generación de energía con todo lo que eso implica”, dijo. Recientemente, al reclamo se sumó la provincia de San Luis.

Publicidad

No hay fecha estipulada sobre en cuanto tiempo la Justicia del país resolverá la cuestión, pero desde gobernación se encuentran confiados en que fallará a favor de San Juan porque el dique está sobre el cauce del río San Juan. "Confiamos en que la justicia después del cuarto dique resolverá en función de lo que está pasando acá que San Juan", cerró.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS