Publicidad

El Cronista > ECONOMÍA Y POLÍTICA

Deuda: el FMI evita hablar del default de Argentina y mantiene expectativa por la negociación

Lo dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, en su habitual rueda de prensa desde Washington. Dijo que el organismo esta "alentado por la voluntad" del Gobierno y de los acreedores de seguir negociando para alcanzar un acuerdo por la deuda.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) evitó este jueves hablar sobre el default en el que Argentina caerá este viernes si no paga intereses por u$s 500 millones  y planteó que mantiene la expectativa en que el Gobierno y los acreedores externos lleguen a un pronto acuerdo para reestructurar la deuda bajo legislación extranjera.

Así lo indicó el portavoz del FMI, Gerry Rice, en su habitual conferencia de prensa quincenal desde Washington, que por la pandemia de coronavirus se realiza de manera virtual.

Publicidad

Ante preguntas de medios argentinos, entre ellos El Cronista, sobre la reacción del organismo sobre el que será el noveno default en la historia del país, Rice acotó: "No quisiera especular sobre el resultado de las negociaciones".

Insistió en que las negociaciones para reestructurar la deuda argentina por u$s 65.000 millones "son un tema bilateral" entre el Gobierno y los tenedores de bonos, y que el FMI no participa del proceso "tal como es tradición y se aplica a todos los países".

Rice remarcó que en el organismo que dirige Kristalina Georgieva están "alentados por la voluntad de ambas partes (por el Gobierno y los bonistas) en seguir intercambiando para llegar a un acuerdo".

"Seguimos esperando que pueda alcanzarse un acuerdo que permita a Argentina abrir un sendero sostenible a futuro", remarcó el funcionario del FMI.

Publicidad

On Argentina’s bilateral negotiations with private creditors, we’re encouraged by the willingness of both sides to continue talks to reach an agreement. We hope an agreement can be found to set a sustainable path going forward. #Argentina pic.twitter.com/k47528RAFh

— Gerry Rice (@IMFSpokesperson) May 21, 2020

Respecto de la relación entre el gobierno de Alberto Fernández y el Fondo, Rice planteó que tienen "un diálogo activo y constructivo", aunque aún no se han iniciado conversaciones sobre un nuevo programa con el FMI, con quien está pendiente la discusión por el préstamo stand-by por u$s 57.000 millones (del que se desembolsaron unos u$s 47.000 millones) que seotorgó durante la presidencia de Mauricio Macri  y que debe comenzar a pagarse el próximo año.

"Como hemos dicho con anterioridad, primero las autoridades argentinas quisieran tener una consulta del artículo IV y posteriormente se podría solicitar un programa del FMI. Ese es el interés de las autoridades, y lo respetamos. No tenemos calendario todavía", completó Rice.

Por:  PAULA LÓPEZ

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS