Publicidad

Política > Legislatura

Diputados tratará la reutilización de aceites lubricantes, el Cluster y un relevamiento territorial clave

Son algunos de los proyectos que se debatirán en la Cuarta Sesión en la Legislatura.

01 de junio de 2022

La Cámara de Diputados de San Juan preparó los temas que debatirá en la sesión, la número cuatro del período, de este próximo jueves. Habrá un total de ocho iniciativas que se debatirán y cuatro proyectos de resolución.

En la labor parlamentaria realizada este martes, encabezada por los vicepresidentes de la cámara, Eduardo Cabello y Carlos Platero, más los nueve presidentes de los bloques y el secretario legislativo, Nicolás Alvo, se definieron los distintos proyectos que ya cuentan con el visto bueno de las comisiones y aquellos que fueron remitidos por el Poder Ejecutivo.

Publicidad

Destacan cuatro iniciativas que serán tratadas en la próxima sesión: la reutilización de aceites lubricantes en desuso de residuos peligrosos, el acta de colaboración del Cluster Renovable Nacional, un proyecto de relevamiento territorial de comunidades originarias, y definir las ternas para la auditoría de las rendiciones del Tribunal de Cuentas para el período 2021.

El primero de los proyectos de reutilización de aceites en desuso busca mejorar el tratamiento que se tiene actualmente en distintos emprendimientos productivos. En su texto, el proyecto establece una metodología, recaudos y requisitos para realizarse. Cabe mencionar que los tipos de aceites son aquellos de residuos peligrosos tipo Y8 (desechos de aceites minerales no aptos para el uso a que estaban destinados) e Y9 (mezclas y emulsiones de desecho de aceite y agua o de hidrocarburos y agua).

La iniciativa apunta a la regeneración mediante el reciclado y otros métodos, además del cuidado de energía a través de la reutilización como combustión de recupero de energía y el cuidado ambiental.

También se creará un registro de generadores, y quien se anoten para aplicar este sistema de reutilización obtendrán un descuento en la Tasa Ambiental Anual, a regeneración con un 8%, a valorización energética con un 4% y a otros usos con valorización con un 2%.

Publicidad

El Cluster nacional

A mediados de enero pasado, con la visita del presidente Alberto Fernández, se creó el Cluster Renovable Nacional. Dicho espacio está apuntado a la producción de bienes y servicios tecnológicos, abastecimiento energético y financiación pública. El acuerdo incluye a San Juan, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Catamarca.

En el mencionado acto, el EPSE y la mendocina Impsa firmaron un convenio para construir el Parque Solar Tocota en Calingasta, que proveerá de 350 megavatios. Con el Cluster, las demás provincias montarán complejos de similares características al de Tocota, siempre con componentes nacionales.

Esta aprobación es clave en la provincia, ya que servirá para la generación de puestos de trabajo con los distintos emprendimientos que se hagan.

Relevamiento originario

El otro proyecto importante que se tratará es la ratificación del relevamiento territorial de comunidades indígenas, que es un programa nacional y que se impulsó Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Ministerio de Desarrollo Humano.

El acuerdo busca realizar un relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras que ocupan las comunidades originarias en San Juan.

Ternas de control

Por último, los legisladores sanjuaninos tratarán la nota que presentó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas provincial con las dos ternas para efectuar la auditoría en las rendiciones de cuentas del Tribunal de Cuentas para el período 2021.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS