Publicidad

Política > Por más seguridad

El Cisem 911 inaugura un laboratorio de imágenes forenses

Están terminando de capacitar al personal y en pocas semanas queda operativo.

08 de octubre de 2020

Con la intención de ejecutar un mejor trabajo diario en la lucha contra el delito y sumando tecnología de punta, el Centro Integral de Seguridad y Emergencia 911 (Cisem) suma un laboratorio de imágenes forenses que estará operativo antes de que finalice el presente mes. Con una inversión cercana a los $5.490.000, este nuevo sistema servirá no sólo para analizar las imágenes de las más de 300 cámaras con las que cuenta el Cisem, sino además la de particulares.

El laboratorio de análisis forense de imágenes y videos es un novedoso sistema que permitirá a través de un sofisticado software localizar personas, vehículos y determinadas acciones, como robos o accidentes, en algunos pocos minutos. Esto gracias a la carga de diferentes patrones que consigna el sistema y que hacen el trabajo de seguridad mucho más eficiente.

Publicidad

Como prueba piloto hay que recordar que este sistema, que actualmente utiliza Buenos Aires y que pondrá a San Juan como la primera provincia del interior del país en tenerlo, ya fue utilizado durante la realización de la última Fiesta Nacional del Sol con un éxito rotundo.

El laboratorio fue adquirido por la provincia a través de un canon mensual que ronda los $150.000 y el contrato tiene vigencia por los próximos 36 meses. Una vez terminado ese tiempo se puede adquirir o bien renovar el contrato.

“Este nuevo sistema nos permitirá analizar en algunos pocos minutos situaciones que hoy nos demandan muchísimo tiempo. Además, no sólo podremos hacerlo con las imágenes que toma el Cisem 911 con sus más de 330 cámaras, sino también con imágenes de privados”, contó Emanuel Torés, director del Cisem 911.

Al mismo tiempo explicó con un ejemplo lo que permite realizar este nuevo software al decir que “hoy si queremos identificar un auto debemos poner un operador a mirar las cámaras de una determinada zona y con este sistema, con sólo agregar el parámetro de búsqueda, lo hace con todas las cámaras que tiene operativas el Cisem”. El laboratorio funcionará las 24 horas y los 365 días del año.

Publicidad

Hay que recordar que en la actualidad hay cámaras de seguridad en Capital, Chimbas, Rivadavia, Santa Lucía, Rawson, Pocito, Caucete, 25 de Mayo, Albardón y Sarmiento. En los próximos meses y con la nueva compra que hará la provincia sumarán al ojo del Gran Hermano de San Juan a dos nuevos departamentos, Zonda y Ullum.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS