Publicidad

Provinciales

El fenómeno “La Niña”: qué es y cómo afectará a San Juan la ola de calor con máximas de más de 40°C

El fenómeno climático afectará a Cuyo y el centro-norte del país y podría ubicar a San Juan entre las provincias más calurosas del país durante una semana.

POR REDACCIÓN

09 de enero de 2022

Más de una vez San Juan se quedó con el podio nacional de los lugares más calurosos y este domingo se disputaba nuevamente el primer puesto con Santiago del Estero, donde las temperaturas rondaron 39°C. Pero ahora, un fenómeno climático pone en alerta a todo el país con temperaturas que podrían llegar a los 45°C en algunas latitudes y elevarla por encima de los 36°C en puntos donde nunca se alcanzaron esos números. La mala noticia es que estas temperaturas se mantendrían desde este lunes hasta el próximo viernes y San Juan es protagonista entre las provincias que tendrán las temperaturas más altas.

Mapa de calor que muestra las altas temperaturas que se extenderán a lo largo de la semana. Foto: Gentileza

Este fenómeno climático afectará al país por segundo año consecutivo. Y como era de suponerse, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que Cuyo será la parte más afectada con temperaturas que incluso llegarían a superar los 40°C.

Publicidad

La Niña, tal cual el nombre del fenómeno meteorológico, se viene sintiendo en San Juan y se espera que este mismo lunes las temperaturas alcancen los 39°C, medición que se mantendrá durante toda la semana. Mientras que se espera que el miércoles y el jueves las máximas sean de 41°C. Las mínimas, desde el lunes hasta el domingo no bajarán de los 24°C. Recién el domingo próximo la ola bajaría su agresividad hasta unos 36°C, aunque se prevé que seguirá durante el resto del verano.

El resto del país, con calor

Mientras, en el centro de país (Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Córdoba) y la Patagonia, los números oscilarían entre los 36°C y los 40°C. Pero los valores más extremos afectarían al norte del territorio, precisamente a Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero: allí se espera que la temperatura llegue hasta los 48°C, número cercano al récord más caluroso de América del Sur. En este sentido, la más alta registrada fue en Córdoba de 49,1°C en 1920. Según informaron desde el SMN, estas temperaturas, si bien se habían registrado antes, nunca se habían mantenido durante tanto tiempo. Y se espera que continúe así, al menos, durante todo enero pintando un escenario preocupante.

La visita de La Niña

Pero, ¿cómo se produce la Niña? Su nombre original es El Niño-Oscilación del Sur o por su acrónimo, ENOS. Este fenómeno climático se produce cuando el Océano Pacífico se calienta o enfría y el viento cambia de circulación. Pero cuando el enfriamiento del Océano es mayor a 0,5°C, "El Niño" cambia su nombre por "La Niña" y obliga a los argentinos a sacar el bronceador y el paraguas: es que produce aumentos de temperaturas, que ya se están haciendo sentir, y en la humedad provocando precipitaciones. Este enero se espera que entre el lunes y el viernes, y lo que queda del mes, los niveles de humedad en Argentina alcancen el 81%.

Otro factor a tener en cuenta es el calentamiento global, que, según advirtieron desde el SMN, provoca que este tipo de situaciones sea cada vez más duraderos y, en caso de no revertirse, aumente cada vez las temperaturas cada año.

Publicidad

Su nombre se lo otorgaron los pescadores peruanos y ecuatorianos que creían que el fenómeno era producto de la llegada del "Niño Jesús" en estas épocas.

Alerta violeta 

Debido a las altas temperaturas que se esperan, desde el Servicio Meteorológico Nacional advirtieron tomar recaudos ante el clima que podría generar inconvenientes en la vida cotidiana. Ante la ola de calor, se recomienda tomar abundante agua y mantenerse siempre hidratado; no exponerse al Sol ni "tomar" sol, en especial en las horas cuando este está más alto (de 11 a 17 horas), no ingerir alcohol o bebidas azucaradas, evitar comidas abundantes y aumentar la ingesta de frutas y verduras; reducir la actividad física, usar ropa suelta y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS