Publicidad

Huarpe Deportivo > Karate

El gran trabajo que vienen realizando los karatecas sanjuaninos

Con el apoyo de la federación provincial, el pasado viernes se realizó un testeo a jóvenes deportistas, tarea que viene realizando en todo el país el ENARD.

POR REDACCIÓN

26 de agosto de 2021

El karate es un deporte que está instalado desde hace años en San Juan, con más de 15 escuelas distribuidas en diferentes puntos de la provincia y cuenta con 500 deportistas federados hoy en día. Dentro de la misma disciplina existen dos formas de desarrollarla, una es Kata, forma o secuencia de movimientos, y la otra es el Kumite, que sería el combate entre dos personas. Ambas pueden realizarse en la modalidad individual o en equipo a la hora de competir en un certamen.

El viernes pasado se llevó acabo un testeo a jóvenes deportistas por parte de instructores del Ente Nacional de Rendimiento Deportivo. La tarea estuvo a cargo del Sensei Ricardo López Correa, Director nacional de entrenadores de la Federación Argentina de Karate, y coordinador técnico del ENARD para el programa de los JOJ (Juegos Olímpicos de la Juventud).

Publicidad

El encuentro contó con la presencia de 45 chicos que fueron a realizar la prueba de alto rendimiento. Además estuvieron los instructores de cada escuela de karate y miembros de las federaciones de Mendoza, La Rioja, San Luis y Córdoba. La actividad se desarrolló en el Dojo Shorin – Kai, que funciona en la sede del Sindicato de Panaderos y Pasteleros.

Esta fue una gran oportunidad para los jóvenes karatecas sanjuaninos, que viene trabajando de la mano de la federación sanjuanina. A esto hay que sumarle el aporte a nivel país por parte de ente madre del deporte argentino y de la federación nacional, como así también la ayuda de instructores del ENARD.

Con el fin de captar nuevos talentos, la evaluación se dividió en dos partes. En horas de la mañana, fue para los chicos nacidos en 2007, 2008,2009 y 2010, denominados como fase 1, es decir que tienen un trabajo a largo plazo, censarlos, evaluarlos y medirlos para luego volver el año que viene y ver su mejora. Por la tarde fue el turno para los jóvenes, nacidos en 2004, 2005 y 2006, que están en la fase 3 del programa que consiste en entrenamientos y competiciones, para los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Rosario el año próximo.

“Estoy sorprendido por la gran convocatoria por parte de la Federación Sanjuanina”, y destacó “el compromiso que tienen con los atletas. Esta información les servirá a ellos para poder trabajar en el rendimiento y evaluación de los chicos a largo tiempo”, mencionó el entrenador Ricardo López Correa.

Publicidad

Asimismo, el presidente de la Federación Sanjuanina de Karate, sensei Jorge Videla, se mostró feliz "de poder volver a la actividad. Esta pandemia nos azotó a todos a nivel, educativo, deportivo, comercial y social, por eso hoy estamos felices de retomar con nuestra pasión”. A su vez resaltó “lo importante que es poder estar presentes en un torneo en nuestra provincia, ya que hace 3 semanas estuvimos en Mendoza y fue el último de esa modalidad”.

Además invitó a “participar del karate federativo, ya que es tan importante por las oportunidades que se brindan, sobre todo la de hoy, de tener instructores capacitados y certificación legalizada. Pero lo más importante es la posibilidad de ser testeado a nivel nacional y poder integrar en futuro el seleccionado argentino”, concluyó.

Por último, el secretario de la federación local, sensei Víctor Nacif Ahun, resaltó el “trabajo que se viene realizando hace años y el nivel de competencia que tienen los chicos”. También dijo que “no solamente los chicos son beneficiados con ser parte del seleccionado, sino que a los instructores de cada dojo, les bajan lineamientos de entrenamiento para lograr un competidor de alto rendimiento.”

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS