Publicidad

Política

El PJ local selló una tregua judicial y definirá las internas en las urnas

Las listas de Uñac y de Gioja desistieron de todas las objeciones y se medirán el 15 de este mes. 

05 de marzo de 2020

Finalmente, los peronistas sanjuaninos consensuaron dejar de lado los planteos judiciales que habían formulado y resolverán la encendida interna partidaria en las elecciones previstas para el 15 de este mes. De un lado estará la lista que encabeza Sergio Uñac (Todos Unidos) y del otro, la que lleva a los hermanos Gioja (Lealtad Justicialista). La tregua en los tribunales parecía impensada hace unos días atrás, ya que el giojismo insistía con un recurso para suspender los comicios.

El acuerdo se firmó este jueves en la siesta entre el apoderado de la lista uñaquista, Carlos Olivera, y de la giojista, Mario Frack. Lo hicieron con la presencia del juez Federal Miguel Gálvez, quien homologó el documento y lo envió a la Cámara Nacional Electoral.

Publicidad

En la parte más sustanciosa, las dos partes desisten de las impugnaciones cruzadas contra candidatos y avales que interpusieron el martes ante Gálvez. Lo mismo hizo el giojismo con el recurso de queja que hace dos semanas llevó a la autoridad electoral nacional.

Significa que ya no hay impedimentos para que la Junta Electoral del justicialismo oficialice las listas de ambos espacios que pujan por las manijas de las 22 Juntas Departamentales, el Consejo y el Congreso partidario. Se enfrentarán en el cuarto oscuro el tercer domingo de marzo y en cada caso, la pulseada se definirá por simple mayoría.

Es la primera vez en 23 años que el PJ va dividido al proceso de renovación de autoridades. En todo este tiempo, la costumbre fue una sola lista y que el gobernador fuera el presidente del partido, pero Gioja armó esta vez una propia y puso a su hermano Juan Carlos al frente para pelearle el cargo a Uñac, que va por la reelección con Todos Unidos.

La puja no hace otra cosa que blanquear las diferencias que arrastran el actual gobernador y el ex. La interna llegó a un extremo de máxima tensión, al punto que la lista de Gioja la judicializó apenas se lanzó el cronograma electoral.

Publicidad

Entre otros tantos planteos que quedan sin efecto, está la impugnación uñaquista contra Rubén García como candidato a encabezar la Junta de Rawson (el argumento era que no tenía la antigüedad suficiente como afiliado) y el cuestionamiento giojista de la designación de Carlos Lorenzo como presidente de la Junta Electoral partidaria (reemplazó a Emilio Baistrocchi y los opositores aseguraban que debería asumir el suplente y no el abogado).  Al desistir, las dos listas avalan indirectamente la participación de los dirigentes en los roles que les toca jugar.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS