Publicidad

Política

El velódromo tendrá un control de calidad clave para ser sede de la UCI

El proceso de licitación ya está en marcha. Es para que la obra cumpla con los estándares exigidos por el órgano rector del ciclismo internacional. Los diques y el nuevo autódromo necesitaron del mismo trabajo.

27 de junio de 2019

El Gobierno provincial llamó a licitación para contratar a una empresa del sector privado que se encargue de hacer verificaciones y ensayos sobre la obra del velódromo que ya está levantando en la futura ciudad deportiva. En la práctica es nada menos que un control que asegure que el imponente reducto se haga con los mejores estándares de calidad y seguridad que se requieren a nivel mundial, atendiendo a que se convertirá en un centro de entrenamiento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y que eso le reportará cerca de 90 millones de pesos al año. El presupuesto oficial es de 28 millones de pesos y se estima que en agosto se estará adjudicando.

El velódromo es una de las obras icónicas de la gestión uñaquista y se enmarca dentro de una política de dotar de infraestructura a la provincia para alentar la práctica deportiva con fines sociales y, al mismo tiempo, desarrollar el deporte de alto rendimiento. Está valuado en 1.700 millones de pesos, la construcción comenzó en diciembre y cuando esté listo, convertirá a San Juan en sede del circuito ciclístico bajo techo más grande de Sudamérica.

El recinto será el segundo satélite de la UCI y para eso, necesita cumplir una serie de requisitos en materia de infraestructura que son excluyentes en la élite mundial de la disciplina. “Es una obra con mucha especificidad y para hacer el control de calidad hace falta una empresa que tenga personal especializado y maquinaria que no tiene el Estado”, explicó el secretario de Obras de la provincia, Jorge Deiana.

Publicidad

Las propuestas técnicas y económicas se abrirán a fines del mes que viene y se calculan unos 15 días más para la adjudicación. La firma que resulte ganadora de la licitación deberá hacer durante toda la etapa de construcción sugerencias de diseño, ensayos de la estructura resistente, control de materiales y ejecución de sistemas constructivos, entre otras tareas que contempla el pliego licitatorio que salió a la venta.

La obra es sumamente compleja y se espera que esté lista en el año 2021. En su estructura incluye el montaje de cerca de 300 mil piezas metálicas que conformarán el techo y un moderno sistema de luces libres.

La provincia también tuvo que hacer control de calidad y seguridad externo en otras obras de gran envergadura y complejidad. Entre ellas hay otra deportiva, como el flamante autódromo del Villicum que albergó las competencias del Superbike y el Turismo Carretera. También en los diques Caracoles y Punta Negra y en algunas etapas de las rutas 150 y 12, que está actualmente en construcción.

Al ser parte de la UCI, el velódromo sanjuanino será paso obligado del entrenamiento de los ciclistas más encumbrados del continente. A cambio, la entidad le aportará al Estado provincial 2 millones de dólares por año, lo que equivale a 89 millones de pesos al valor de cambio de hoy.

El coloso del ciclismo tendrá una extensión de 28 mil metros cuadrados cubiertos y capacidad para más de 6.000 personas y también será utilizado para la práctica de vóley y hockey sobre patines. Está enclavado en el predio donde está el Estadio del Bicentenario, donde a futuro se construirán un gimnasio de alto rendimiento, una pileta olímpica y canchas de tenis y hockey sobre césped.  

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS