Publicidad

Política > Una obra clave

Empezaron los trabajos en El Tambolar

Los empleados contratados están acondicionando los accesos y limpiando la margen del río, además de renovar el obrador. Después se meterán en la construcción del túnel de aducción.

02 de agosto de 2019

Tras un largo proceso de licitación y adjudicación, finalmente ya se ven los primeros movimientos en la obra del dique El Tambolar. Se trata de la segunda etapa y los obreros trabajan en la limpieza y la puesta en condiciones del lugar y los accesos, para concentrarse después en la construcción de las estructuras. Como estaba previsto, la UTE contrató 200 empleados en el inicio y paulatinamente irá incorporando más hasta llegar a 1.400.

La UTE que conforman Panedile, Pdetersen, Sacde y Sinohydro y el Gobierno provincial firmaron el acta de inicio de obra el 25 de julio y esta semana comenzaron los trabajos en terreno. Los trabajadores están en estos momentos limpiando la margen derecha del Río San Juan, poniendo en condiciones el obrador y despejando y reacondicionando los caminos de acceso, por donde entran y salen camiones y maquinaria pesada.

Después, en el corto plazo, vienen dos frentes. Uno es la construcción de la ataguía y el otro, del túnel de galería de aducción. Más tarde y hasta terminar, será el turno de levantar la presa, la casa de máquina y el embalse.

Publicidad

El dique sanjuanino, además de ser la obra hidroenergética más importante del país en ejecución en este 2019, tiene un valor estratégico para la provincia. Será el cuarto que se hace sobre el lecho del principal río de San Juan y no sólo generará electricidad, sino que también ayudará a regular el agua para regadío y consumo humano en un territorio desértico.

En la situación económica que vive el país, El Tambolar es vital por su carácter de generador de puestos de trabajo. Ya les da trabajo a 200 obreros y se calcula que en su pico máximo, el staff de personal llegará a 1.400. Esto, sin contar el movimiento en la industria de la construcción (venta de materiales, fletes y servicios) y la mano de obra indirecta.

En la gestión uñaquista apuestan fuerte a la obra pública, como una vía de creación de más puestos de trabajo y seguir entre las provincias con menos desocupación en el país. Y se proponen lanzar cuanto antes los proyectos que ya cuentan con financiamiento.

El Tambolar tiene un plazo de ejecución de 5 años, por lo que dará trabajo hasta el año 2024. El costo tuvo una reducción importante tras la intervención de la administración de Sergio Uñac en el proceso de licitación. Inicialmente se presupuestó en u$s743 millones y quedó en un 35% menos, es decir u$s482 millones, gracias a que la UTE aceptó un pedido oficial para ajustar los números.

Junto al dique se hará una obra complementaria que a la larga traerá un beneficio extra. El obrador que se montó en la zona tiene capacidad para 300 empleados y como quedará chico, la UTE construirá un barrio para que lo ocupen los trabajadores que no tengan lugar. El complejo habitacional, que aún no se define cuántas casas tendrá, estará en el acceso a la villa de Calingasta y cuando los trabajos en el Tambolar finalicen, será sorteado a través del IPV entre los inscritos del departamento que no cuenten con techo propio.

El dique tiene una forma particular de financiamiento. Se pagará con el fideicomiso que se nutre con el producido eléctrico de las centrales de Punta Negra y Los Caracoles, otros dos gigantes que se levantaron hace poco sobre el río San Juan.

 

Cifras

310,9

GW/h de energía generará la imponente obra hidroenergética que debe estar lista en 5 años.

Publicidad

100

Mil familias sanjuaninas podrán recibir en sus viviendas energía limpia gracias al dique El Tambolar.

 

Dato

La primera etapa de la obra consistió en el desvío del río que hacía falta para despejar el terreno y poder construir las grandes estructuras. La inversión ascendió a u$s68 millones.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS