Publicidad

Judiciales > Doble turno

En la Unión Judicial dicen que reciben varios reclamos por los turnos de trabajo en Tribunales

Sebastián López sostuvo que la jornada de los empleados debe ser limitada. Pide por la reforma de la Ley Orgánica de Tribunales.

17 de marzo de 2021

Esta semana se encendió una polémica interna en Tribunales por el horario de trabajo que demanda  el nuevo sistema acusatorio. El presidente de la Corte, Daniel Olivares Yapur, les envió un mensaje a los jueces en donde advirtió que si no están conformes con la actividad que les impone el código deben renunciar a sus puestos. En esa línea, y sin competencia para defender a los jueces, el titular de la Unión Judicial, Sebastián López, opinó y dijo que diariamente reciben varios reclamos por parte de los empleados con relación a la modalidad establecida.

“Hemos tenido muchas quejas por el trabajo en el nuevo sistema acusatorio. Hay diferencias sustanciales entre los funcionarios o jueces y las garantías que tienen los empleados. Los trabajadores deben tener una jornada laboral delimitada”, explicó López a DIARIO HUARPE

El referente indicó que los empleados estuvieron trabajando durante toda la pandemia. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

El sindicalista aseguró que los empleados judiciales están trabajando casi ocho horas diarias, donde lo regulado son seis. Esta situación también se agrava en el caso del doble turno que se estableció desde el año pasado donde por la pandemia hubo equipos rotativos de trabajo. Esta implementación derivó en que muchos trabajadores invirtieran más dinero en gastos como una niñera o personal de limpieza para cumplir con sus obligaciones hogareñas.

Publicidad

“Estamos planteando que hace falta una reglamentación de acuerdo a las normas vigentes”, insistió el profesional. López sostuvo que necesitan la puesta en vigencia de la nueva Ley Orgánica de Tribunales para tener un marco normativo para respaldarse.

El referente indicó que los empleados estuvieron trabajando durante toda la pandemia, a excepción de una parte del personal que estuvo licenciado, aunque señaló que muchos de ellos cumplieron sus tareas de manera remota. Actualmente continúan con dispensa covid aquellos trabajadores mayores de 60 años y los que padecen alguna comorbilidad.

López dijo que la Corte aplicó la herramienta del “ius variandi”, es decir, la capacidad del empleador para cambiarles de horario a los trabajadores. Sin embargo, resaltó que esta facultad tiene sus limitaciones. Aseguró que uno de esos factores es el económico, aspecto que entiende que se vio perjudicado sobre todo por el cuidado de los hijos y las tareas de la casa.

“Tiene que existir una modalidad de trabajo que no perjudique a los trabajadores”, sostuvo.

Al mismo tiempo agregó que muchos de los empleados estuvieron afectados a la mudanza que se dio en Tribunales para acondicionar algunas dependencias para la implementación del nuevo procedimiento penal.

Publicidad

Para concluir, el hombre dijo que esperan recuperar las mesas de diálogo con la Corte para tratar estos temas. El año pasado tuvieron un acercamiento con la entonces presidenta Adriana García Nieto, pero no bajo esta modalidad. El primer planteo que realizarán será el esclarecimiento del doble turno dentro de la Justicia.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS