Publicidad

Economía > Mal registro

En San Juan durante 2020 se vendieron 1.613 autos 0 Km menos que el año anterior

Esto representa una caída interanual del 27,7%.

04 de enero de 2021

El impacto negativo que tuvo la pandemia de coronavirus sobre la economía argentina en general no pudo ser soslayado por parte del sector automotriz, que culminó 2020 con una fuerte caída en las ventas de unidades 0 Km. De hecho, el registro final del año es el peor en 16 años.

Este mismo contexto le cupo a las concesionarias sanjuaninas que cerraron un año negro: se vendieron 1.613 autos menos que durante 2019, de acuerdo con el informe que elaboró Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Esto significa una baja de 27,7% en cuanto a patentamientos de rodados, a pesar de algunas condiciones favorables que tuvo el mercado local.

Publicidad

En primer lugar hay que resaltar que la provincia mantuvo menos tiempo la economía frenada como consecuencia de la pandemia. Salvo con la primera parte de la cuarentena decretada en marzo y los 15 días entre agosto y septiembre, el resto de los meses los comercios estuvieron abiertos al público.

Además, hubo promociones y descuentos que surgieron desde las automotrices para tratar de captar la atención de los consumidores, como así también favorecerse del cepo a la compra de dólar, con lo cual alguna parte de los ahorristas sí optaron por cambiar sus automóviles antes de mantener valores en pesos.

No obstante estas condiciones y algunas estrategias de las concesionarias, en 2020 salieron a la calle 4.212 nuevos autos, un número sensiblemente menor si se tienen en cuenta los 5.825 rodados que se vendieron el año anterior.

Cabe decir también que diciembre fue uno de los peores períodos en cuanto a ventas de 0 Km en San Juan. Apenas se adjudicaron 205 autos y si bien este es un factor que se repite en los últimos meses de cada año por ser tiempos de estacionalidad para los vehículos, si se compara con noviembre hubo una caída de 54,4%.

Publicidad

Como se marcó al principio, todo esto en un mercado automotriz argentino que sufrió un duro revés: se patentaron 342.474 unidades, 25,5% interanual menos y muy por debajo de las expectativas del sector, incluso con las restricciones impuestas por el coronavirus de por medio.

Respecto al futuro, el presidente de Acara, Ricardo Salomé, afirmó: “La aparición de la vacuna ya repercute a favor de las economías mundiales y no tengo dudas que el 2021 será mucho mejor que este para el país y en especial para nuestro sector. Tenemos una visión positiva y creo que si tenemos algún estímulo podremos crecer y alcanzar un nivel de actividad pre pandemia, lo que significaría llegar a tener un año cercano a las 450.000 unidades y volver a ser uno de los motores de  crecimiento del país”.

Cayeron también las motos

La sección de motos también sufrió una caída en San Juan y terminó con la venta de 3.575 unidades contra las 4.839 que se comercializaron en 2019, es decir 26% menos. Esto, no obstante, haber sido un sector que se recuperó a partir de septiembre como un medio alternativo que muchas personas buscaron para abaratar los costos de combustible y evitar usar el transporte público de pasajeros.

Sin embargo, las concesionarias sanjuaninas celebraron un 41,9% más de patentamientos en diciembre con 325 motos comercializadas y, sin dudas, ponen las esperanzas en estos meses de verano para poder seguir captando compradores.

A nivel país, los motovehículos vendidos el año pasado fueron 265.260 unidades, 17,3% menos a nivel interanual.

Los autos más vendidos del año

Toyota Hilux (19.064 patentamientos)

Chevrolet Onix (16.545)

Fiat Cronos (16.558)

Volkswagen Gol Trend (14.571)

Volkswagen Amarok (12.929)

Ford Ranger (11.341)

Peugeot 208 (10.488)

Ford KA (10.217)

Volkswagen T-Cross (9.779)

Toyota Etios (9.947)

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS