Publicidad

Política > En lo que va del año

Escuela Judicial: más de 1.200 empleados y funcionarios fueron capacitados

Lanzaron el Campus Virtual para continuar con el dictado de clases de forma segura durante la pandemia.

12 de agosto de 2020

La Corte de Justicia presentó este miércoles el Campus Virtual de la Escuela Judicial, una nueva herramienta digital que tiene por objetivo continuar con las capacitaciones que se dictan para integrantes del Poder Judicial, tanto empleados como magistrados.

“Esto es estar a la vanguardia de las exigencias, que son mayores por el distanciamiento que rige actualmente, pero que ya vienen ofreciéndose en escuelas y universidades para que haya cursos, capacitaciones y diplomados en forma digital”, explicó en diálogo con DIARIO HUARPE el coordinador académico de la Escuela Judicial, Juan Pablo Ortega.

Publicidad

Este proyecto comenzó a fines del año pasado a través de la plataforma digital Zoom para que interesados incluso de todo el país pudieran acceder a todo tipo de capacitaciones en relación a temas judiciales.

No obstante, al usar una aplicación externa “no quedaba una marca institucional”, explicó Ortega, por lo que se decidió fundar el Campus Virtual desde la página oficial del Poder Judicial de San Juan “y ahí la idea fue que los 1.500 empleados judiciales tengan lo que se denomina el pupitre virtual”.

A través de un usuario y una contraseña, cada uno de los integrantes de la Justicia local puede ingresar y participar de cualquier capacitación gratuita o paga en las distintas aulas virtuales que se están creando. De acuerdo con el coordinador académico, esto permite no frenar los cursos en medio de la pandemia de coronavirus y, a la vez, seguir brindándoles herramientas a los operadores judiciales para seguir haciéndole frente a las exigencias de la profesión.

“Pueden participar empleados, funcionarios, magistrados del Poder Judicial como también personas externas”, relató. En este marco, Ortega contó que el próximo viernes se lanzará un Diplomado en Derechos Humanos, cuya organización se realizará con el aval académico de la Universidad del Congreso y con la participación de destacados juristas de la Argentina. Para esto ya hay 230 personas inscriptas.

Publicidad

A partir de la pandemia de Covid-19 “hubo muchos cambios y también se han implementado muchas herramientas digitales, por lo cual la Escuela Judicial ha ido acompañando a la Corte de Justicia como si fuese la sombra en ese caminar con todas las propuestas de capacitación”.

Próximamente a todo esto se agregará una modalidad grabada para que los interesados cursen en el momento que deseen y puedan hacerlo, según los horarios que disponga. “Se graban los videos, es una capacitación muy fuerte en jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación y se trata de una novedad que anunciaremos oficialmente en los próximos días. Se van a analizar fallos de mucha trascendencia, lo que le servirá a los relatores y magistrados”, relató el funcionario.

Capacitaciones en números

En el año 2019, en total se realizaron 50 capacitaciones en 463 horas cátedras durante 188 días y se capacitaron 3.128 personas.

Mientras que en lo que va de 2020, 1.240 personas ya accedieron a capacitaciones, a los que se sumarán 230 inscriptos para el en Diplomado en Derechos Humanos que inicia el viernes.

Entre las capacitaciones dictadas este año se enumeran el Conversatorio de Jueces y Secretarios por el sistema acusatorio de investigación fiscal; Seminario Nacional de Acceso a Justicia; Seminario Nacional Intensivo de Ciberdelito y Evidencia Digital; Seminario a periodistas, funcionarios judiciales y policías sobre la investigación fiscal; y la capacitación en Derechos Humanos a Policías y Penitenciarios.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS