Publicidad

Política > Un rol clave

Expropiaciones: asume presidenta del tribunal de juicio

Es Silvina Rosso. Ante la lluvia previa de inhibiciones durante la instrucción, ella y dos magistrados de primera instancia llevarán adelante el debate. También entra en funciones el fiscal del proceso.

POR REDACCIÓN

01 de agosto de 2019

Luego de ser designada por la Cámara de Diputados como camarista penal, Silvina Rosso de Balanza será puesta hoy en funciones. Sería una asunción más en el Poder Judicial si no fuera porque la magistrada quedará al frente del tribunal que tendrá la responsabilidad de hacer el juicio oral y público por el escándalo de las expropiaciones fraudulentas que le generaron un perjuicio millonario a las cuentas públicas. Junto a ella jurará también quien será el fiscal durante el proceso que tiene como acusados a abogados, jueces y exfuncionarios.

En el juicio se ventilarán detalles de la causa más importante que se haya tramitado en la Justicia provincial. Bajo la lupa hay una presunta red delictiva que se dedicaba a ejecutar maniobras ilegales para sacarle millones de pesos más al Estado sanjuanino por inmuebles que expropió para ejecutar obras públicas.

La megacausa llegará a juicio en un contexto particular. De los camaristas del fuero penal que están en funciones, ninguno puede ser parte del tribunal. O porque se inhibieron por ser amigos o tener relación con los acusados o por haber intervenido en los distintos recursos que se sustanciaron durante la etapa de instrucción.

Publicidad

De ahí, la importancia de la nueva integrante de la Cámara Penal. Rosso viene de ser jueza de primera instancia del fuero Correccional y no tiene ningún impedimento para conformar el Tribunal, porque no tiene vínculo cercano con los acusados ni entendió anteriormente en la llamada megacausa. 

Para completar el Jurado, se necesitan dos miembros más. Con los otros camaristas imposibilitados, saldrán del lote que conforman los magistrados de primera instancia Martín Heredia, Carolina Parra y Matías Parrón.

En mismo acto de hoy, los cortistas le tomarán juramento a Daniel Galvani. Se trata del nuevo fiscal de Cámara que asume en lugar del fallecido Gustavo Manini y quien actuará como representantes del Ministerio Público en el juicio. Durante el proceso se espera que alegue contra los acusados y pida que sean condenados.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad