Publicidad

Política > Radio Mitre 95.1 en San Juan

Hay dictamen con la Ley Bases: Gobierno juntó las firmas en el Senado

Con el apoyo de los senadores del PRO y de la UCR, el Gobierno  logró juntar firmas para tener el dictamen de la Ley Bases y la reforma fiscal, tras una intensa jornada en el Congreso.

POR REDACCIÓN

29 de mayo de 2024

Tras una intensa jornada, este miércoles el Gobierno consiguió dictamen de mayoría de la Ley Bases y la reforma fiscal en el Senado junto al apoyo del PRO y parte de la UCR. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, asistió al Congreso para juntar las firmas de la oposición dialoguista.

El miércoles pasado, el oficialismo terminó de recabar todos los pedidos de modificaciones por parte de los senadores dialoguistas por escrito.

Publicidad

Si bien el Poder Ejecutivo ya aceptó varias modificaciones, como el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), aún resta saber qué hará con el resto de los cambios solicitados. Uno de los nuevos reclamos que apareció fue la eliminación de algunas palabras del texto referido a las facultades delegadas y su incidencia en el sector público.

Pedidos de modificaciones de la Ley Bases por la oposición

  • Eliminación de la palabra “disolución total o parcial”.
  • Exclusión de ciertos organismos públicos de posibles eliminaciones: Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Banco Nacional de Datos Genéticos, CONADI, Senasa.
  • Quita de Aerolíneas Argentinas de las empresas sujetas a privatización.
  • Separación del texto administrativo de la ley de Bases y del RIGI.
  • Garantizar el financiamiento de los organismos de ciencia y técnica bajo el Plan 2030.
  • Objeción a la privatización de Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino.
  • En caso de privatización, garantizar que los nuevos dueños mantengan las rutas deficitarias.
  • Validación de cuotas sindicales, siempre y cuando no haya una manifestación expresa en contra.
  • Claridad en las competencias provinciales dentro del RIGI.

El reclamo de Guillermo Francos al Congreso por la Ley Bases

“Tenemos que ser conscientes de que somos uno de los países menos creíbles del mundo que tienen democracia, porque hay otros que no tiene democracia. Hagámonos cargo de eso y sepamos que si queremos inversiones tenemos que ofrecer condiciones. En eso estamos. Los senadores lo entienden, aun los de la oposición…”, detalló Francos.

Además, el jefe de Gabinete apuntó contra los bloques opositores: “A la oposición le cuesta darle a Javier Milei una ley como se la han dado a otros presidentes”. “Hasta ahora no nos quisieron dar una ley. Somos un bloque de 7 senadores contra 72. Somos un bloque de 38 o 40 diputados sobre más de 200. Somos muy minoría y no tenemos ningún gobernador”, complementó su reclamo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS