Publicidad

Huarpe Deportivo > A pura emoción

Hockey sobre patines: la final será entre Valenciano y UVT

UVT venció por 3 a 1 a Hispano, por su parte, Valenciano ganó en tiempo de alargue 8 a 4 a Unión de Villa Krause. La final del hockey sobre patines será entre Valenciano y UVT.

07 de diciembre de 2023
UVT venció por 3 a 1 a Hispano y es uno de los finalistas que jugará el próximo 10 de diciembre. Foto: gentileza Emiliano Schlamelcher.

Habemus finalistas. Valenciano y UVT supieron dejar todo en la cancha y ahora se verán las caras en la final del Torneo Oficial Clausura Serie A1 del hockey sobre patines masculino. Luego de tres emocionantes encuentros, Valenciano dejó atrás a Unión de Villa Krause, mientras que por su lado, UVT fue más que Hispano. En ambas llaves, se forzó al tercer encuentro debido a que los cuatro equipos que disputaban las semifinales tenían un partido a su favor y debían desempatar. En el caso de UVT, pudo ser local y vapuleó 3 a 1 al tricolor, mientras que la barraca le ganó 8 a 4 a Unión en el alargue, ya que habían igualado en los 50 minutos 4 a 4.

La barraca definió las semifinales en su cancha ya que en la tabla de posiciones se encontraba con mejor puntaje y tuvo la ventaja del aliento de la gente en su casa. Foto: gentileza Adrián Carrizo.

En cancha de la Unión Vecinal de Trinidad (UVT) se llevó a cabo el partido entre los comunitarios y el tricolor. Iba a ser un duelo bastante tenso y peleado entre dos rivales que se conocen a la perfección. Por un lado, la experiencia de una de sus leyendas Carlos López y por el otro lado, la juventud con futuro como lo es Francisco Barragán. El encuentro estuvo muy disputado, hablado y picante desde que el cronómetro empezó a correr. En el inicio, ambos equipos optaron por la velocidad, teniendo Hispano más llegadas al arco rival. Aunque creó más, la UVT fue más efectiva metiendo la bocha dentro de los tres palos y a los 22 minutos llegó a su primer gol. Fue un contundente y fuerte disparo de Matías Aciar hacia el arco para que López colocara el stick y metiera la bocha. Pese a que Hispano fue más agresivo en la primera mitad, el encuentro se fue al tiempo de descanso 1 a 0 a favor de los locales.

Publicidad

Mientras que Hispano buscaba el gol con más tenencia y jugadas armadas, ya que acumulaba los jugadores dentro del área y luego bajaba la bocha a la mitad de la cancha para que llegue el disparo y así un posible gol de desvío, UVT utilizaba su velocidad para atacar de contragolpe cuando el tricolor perdía la bocha y se encontraba mal posicionado.

La segunda mitad del encuentro comenzó intensa y con mucha polémica. A los cinco minutos de haber empezado, un disparo por parte de Hispano llamó a la furia de todos los jugadores, cuerpo técnico e hinchas que se encontraban en el lugar. Los jugadores le reclamaron al árbitro un disparo que habría pegado en el travesaño, pero por la parte del interior del arco y luego salió fuera del mismo. El árbitro no cobró gol finalmente y este podría haber cambiado todo el juego. A los pocos segundos de reanudar el juego, llegó el segundo gol de los comunitarios por parte de Mariano Ortiz, que efectuó un limpio y potente tiro al arco. El arquero Lucas Ramella, de una muy buena actuación, nada pudo hacer para evitarlo. En el segundo tiempo, UVT continuó con su efectividad a la hora de rematar y el joven Franco Gómez convirtió el tercero para los locales. Tal como era su estrategia, la jugada comenzó en el área de UVT luego de recuperar una bocha perdida y con unos pocos pases, Gómez se encontró de frente al arco para empujar la bocha de primera y meterla dentro de los tres palos.

Pese a que Hispano tuvo una excelente actuación en los tres palos con su arquero y tuvo muchas ocasiones de gol, UVT fue más efectivo y se impuso 3 a 1. Foto: gentileza Emiliano Schlamelcher.

Luego de los tres goles que descolocaron al tricolor, seguía intentando y creando para achicar la diferencia. Hispano tuvo la oportunidad de marcar desde el punto de penal, pero el palo le impidió a Ignacio Lloveras convertir. Unos minutos más tarde, pero desde el punto de tiro libre directo, la oportunidad la tuvo Ariel "el Pony" Romero y no una, sino dos veces. Tuvo que repetir el libre porque Brian Galanti, arquero de UVT, se adelantó y en la segunda ejecución, el joven arquero del comunitario impidió el gol. Finalmente, el tricolor pudo descontar cuando ya casi terminaba el encuentro. A los 19 minutos, un disparo efectuado por Leo Rosselot encontró el desvío del palo de Tomás escobar y la bocha terminó dentro del arco. Pese a los insistentes ataques, UVT se quedó con el pase a la final.

Valenciano lo ganó en el alargue

La otra semifinal se disputó en la cancha de la barraca, sobre la calle General Acha en Rawson. Valenciano recibió a Unión de Villa Krause y lo goleó en el tiempo adicional por 8 a 4. El encuentro lo comenzó ganando Unión, quien se impuso con el gol de Martín Ginestar. Valenciano buscó descontar e igualar el encuentro por el que se jugaban un pase a la final y consiguió ponerse de igual a igual con un gol de Jaime Reinoso. La barraca cuenta con un plantel conformado en su mayoría por jóvenes promesas del club, como así también su capitán José García, quien lleva muchos años en la categoría y ya también es uno de los más experimentados en el hockey sanjuanino. El partido fue muy peleado y los equipos no se sacaban diferencias, ya que apenas marcaron el 2 a 1 vino el empate. García convirtió de penal para Valenciano, mientras que Martín Illanes para los de Unión. Minutos más tarde, Ginestar e Illanes volvieron a marcar cada uno un gol para los azules y por el otro lado Reinoso y García también marcaron lo que quedó en un empate en los 50 minutos.

Publicidad

Valenciano goleó a Unión por 8 a 4 en el alargue, tras empatar 4 a 4 en el tiempo reglamentario. Foto: gentileza Adrián Carrizo.

Antes de los penales, se debían disputar los minutos complementarios que fueron muy diferentes a los minutos reglamentarios del partido. La barraca, con el aliento de su gente, supo crear situaciones y ser efectivo para rematar. García, Reinoso y Luca Garcés convirtieron los goles que le dieron el pase a la final contra UVT.

Luca Garcés, uno de los más jóvenes del plantel, fue autor de dos de los ocho goles de la barraca. Foto: gentileza Adrián Carrizo.

Las finales, al igual que estas semis, serán al mejor de tres encuentros. El primer partido tendrá inicio el próximo domingo 10 de diciembre en el Estadio Cerrado Aldo Cantoni. El lugar de juego había sido algo muy criticado en la final del torneo pasado, debido a la poca capacidad que tenían los clubes sanjuaninos que hacían de local en comparación con los hinchas y simpatizantes del hockey sobre patines en la provincia. Es por ello, que desde la Federación Sanjuanina de Patín (FSP), decidieron utilizar el estadio que supo ser la casa de los campeones del mundo en el hockey para culminar con el último torneo del año.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad