Publicidad

Economía

Invertirán cerca de $1.000 millones para producir nueces en San Juan

Son 260 hectáreas las destinadas a la plantación de nogales, cuya producción será exportada. 

POR REDACCIÓN

30 de agosto de 2021

Una delegación de ejecutivos del grupo inversor Agrícola Presidente SA dio a conocer este lunes al Ministerio de Producción su compromiso de continuar con una millonaria inversión para producir nueces en la provincia. La misma estará destinada a ser exportada. 

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, recibió la noticia del desembolso de $1.000 millones de parte del presidente del grupo inversor Julián Martín Groisman. La idea es plantar nogales en 260 hectáreas en el valle del departamento Zonda. 

Publicidad

La empresa tiene dos décadas en el negocio de la producción y exportación de nueces en la vecina provincia de Mendoza. Usará su experiencia comercial en mercados externos para generar un clúster productivo con pequeños y medianos productores de la zona, a quienes planea transmitir asesoramiento y asistencia para contribuir a la generación de mayor valor agregado en superficies pequeñas. La finalidad es generar un ‘pool’ nogalero de exportación con el uso intensivo de mano de obra, dijeron voceros del ministerio sanjuanino. 

Reunión de empresarios con el ministro Díaz Cano. Foto Sí San Juan.

La compañía se interesó en participar en los programas de acción pública que dispone el Gobierno de San Juan, a través de diversas políticas de desarrollo económico con acceso a financiamiento y apoyo institucional para garantizar la concreción del proyecto. En ese sentido, la Provincia otorgó una línea de financiamiento productiva a la empresa, que le permitió en el 2021 iniciar el plan de implante proyectado.

Todos los estudios realizados en el valle de Zonda coinciden en que es una zona propicia para la producción de nueces. El grupo inversor informó que el objetivo es integrar la producción y secado de nueces para la exportación. En 10 años la empresa lograría el desarrollo agrícola e industrial. 

El cultivo de nogal resulta intensivo en inversión hasta la obtención de las primeras producciones a partir del cuarto año desde su implantación. La empresa tomaría el riesgo de validar el cultivo de nogales en la zona, permitiendo que otros productores inviertan al observar la viabilidad del cultivo en el valle de Zonda, señalaron desde el Gobierno. 

Publicidad

También, los inversores planean explotar la belleza de ese valle, sus características climáticas únicas, y la proximidad de los diques sanjuaninos para desarrollar el agroturismo; sector en el cual también operan a través de Diplomatic Hotel en Mendoza.

El grupo empresario es conocido por sus desarrollos inmobiliarios en barrios cerrados, hoteles y el shopping Palmares en Mendoza. Por otra parte, tiene antecedentes agrícolas en San Juan, ya que desde los años 90 adquirió fincas de vid y olivos, en el mismo departamento donde llevaría el proyecto de nueces premium. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad